la gatera

Rehenes – Por Herzog

Con el favor de D-s y con el permiso de mis maestros y paisanos, me complace anunciarles que hoy presentaré personalmente, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz, a las 19.30 horas en punto, mi nuevo libro Rehenes del Tiempo, una selección de artículos y greguerías publicados previamente en la columna semanal La Ranilla, de El Día de Santa Cruz de Tenerife, entre 2004 y 2011.

Un modesto trabajo que se inserta en lo que conformará la trilogía o colección La Ranilla. Este libro, con dedicatoria a la Fundación Hadassah Ein Keren de Jerusalem (Israel) y prólogo de Ana Valentín Mezquita, nieta del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956), es el segundo de la colección La Ranilla, siendo el primero La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz, editado conjuntamente con el Instituto de Estudios Hispánicos en 2004.

Rehenes del Tiempo está ilustrado con reproducciones de cuatro obras plásticas de los pintores Juan Mezquita Almer (1881-1956) y José Palomares Rescalvo, respectivamente, y una fotografía del Muro de los Lamentos (Kotel HaMaariv) de Jeruralem, tomada en unas de mis numerosas estancias o permanencias en Israel entre los años 1986 y 2009, hasta completar 18 ocasiones irrepetibles y únicas.

Tal como comento en la introducción del libro y he señalado en este periódico recientemente, esta nueva versión de La Ranilla abarca ocho años de vivencias y reflexiones personales, muchas de ellas a pie de la actualidad, a medida que afloraban las ideas u ocurrencias, en cuestión de minutos, apremiados por la urgencia informativa o la voracidad del tiempo. Ese tiempo sin el cual no maduran las uvas.

@Benisri