liga endesa

Remontada titánica del Iberostar Tenerife para ganar en Bilbao

Los canaristas celebran el triple anotado por White, que les dio la victoria en el complicado Bilbao Arena de la capital del País Vasco. / ACB MEDIA
Los canaristas celebran el triple anotado por White, que les dio la victoria en el complicado Bilbao Arena de la capital del País Vasco. / ACB MEDIA

“Le pedí a los jugadores que pusieran corazón para poder ganar el partido”. La frase de Txus Vidorreta es, posiblemente, la que mejor explica algo casi inexplicable de la forma en la que un equipo logra dar la vuelta al marcador en solo tres minutos a base de coraje, de tratar de morder a su rival y de triples, los de Javi Beirán y Davin White que aparecieron cuando más complicado parecía todo. De esa forma, el Iberostar Tenerife se impuso por 64-67 a un Bilbao capaz de lo mejor y de lo peor, que llegó a tener el triunfo en sus manos gracias al dominio en la zona de Bogris, al buen hacer de Hannah y a los errores de un rival que, cuando nadie lo esperaba, supo reponerse a todo para dar la campanada.

Los aurinegros fueron a remolque la mayor parte del encuentro. En el primer parcial, los de Txus Vidorreta se agarraron a los tiros libres para poder sumar, porque seis de los 10 puntos con los que finalizaron ese primer cuarto fueron anotados desde la línea de 4,60.

Las cinco pérdidas de balón, algunas de ellas no provocadas, y un 0 de 5 en triples, no hacían presagiar nada bueno, pero Bilbao, a pesar de ser superior, vio como al término del cuarto el marcador reflejaba solo un 17-10 pese a los muchos fallos del Iberostar Tenerife.

Los aurinegros empezarían a mejorar en ataque, lo cual no era demasiado complicado, en la segunda manga. Parcial de 0-8, para acercarse tanto que, tras una canasta de Jones, las cosas se ponían en 22-20. Con casi cinco minutos para el descanso Bilbao entraba en bonus ante el enfado de su parroquia, algo que, después de haber visto las dificultades para anotar de los insulares en algunos tramos del partido era una buena noticia.

Desde el tiro libre era la mejor manera de seguir sumando cuando los locales llevaron a cabo otro arreón, esta vez con Hannah y Bogris como protagonistas, para cerrar el duelo al descanso con 35-29. Con todo, la diferencia seguía siendo la mejor noticia para un CB Canarias que necesitaba mejorar mucho si quería asaltar el Bilbao Arena.

Georgios Bogris continuaría siendo una pesadilla para la defensa interior del Iberostar Tenerife. El griego hacía y deshacía a su antojo, siendo una amenaza contínua y permitiendo segundas oportunidades a un Dominion Bilbao que comenzaba a frotarse las manos cuando Hannah y Bogris, otra vez, obligaban a Vidorreta a parar el partido con 52-42. Para colmo de males, Nico Richotti, referente ofensivo claro para los aurinegros, no se encontraba cómodo en la pista, con muchos errores en el tiro, lo que provocaba que el pesimismo pareciera adueñarse de un CB Canarias que, en esta ocasión, no podía ni aferrarse al marcador de final de cuarto (55-46).

Blagota Sekulic y Mirza Begic vivieron un intenso duelo debajo de los tableros. / ACB MEDIA
Blagota Sekulic y Mirza Begic vivieron un intenso duelo debajo de los tableros. / ACB MEDIA

El Iberostar Tenerife no cimentó su derrota en el no tener nada que perder, sino en determinados ajustes defensivos, además de ponerle corazón, ordenados desde el banco visitante. Pero hacía falta algo más que la defensa y ahí apareció, o siguió estando porque siempre está, Javier Beirán.

El alero madrileño, cuando los suyos perdían de 12 puntos (62-50) faltando 4 minutos y 47 segundos, anotó dos triples de manera consecutiva, uno tras recoger un rebote ofensivo, para acercar a los suyos a solo seis puntos (62-56).

Tocaba nuevamente reacción loca, pero los tinerfeños esta vez estaban preparados. Con 64-58 Davin White anotó un triple contra tabla (64-61) y en la siguiente jugaba volvió a hacer lo propio con una naturalidad pasmosa para empatar a 64 puntos.

Nadie de los allí presentes podían creerse esta reacción, que seguiría creciendo hasta llegar al 64-67 cuando, con la pelota en sus manos, White decidió lanzar desde el triple para tratar de asegurar el triunfo. Bilbao perdería posteriormente el balón y haría falta sobre Richotti, que no pudo anotar ninguno de sus tiros libres hasta que los Hombres de Negro, aún sorprendidos, trataron, a la desesperada, de poner un balón en cancha contraria para tratar de levantarse de tres puntos, pero la defensa del Iberostar Tenerife estuvo más rápido que el ataque vasco.

Triunfo que sirve para coger aire, para afrontar una semana de trabajo más tranquila que la anterior y para, por qué no, pensar que el Barcelona puede caer en el Santiago Martín el próximo domingo. A cosas sorprendentes nadie gana a este CB Canarias.