la laguna

Los Reyes Magos cumplen 112 años de cita teatral en Tejina

El Auto Sacramental de Reyes Magos cumple hoy, 5 de enero, 112 años celebrándose en el pueblo lagunero de Tejina. Se trata de una pieza dramática de teatro navideño canario de gran valor y la más antigua de Tenerife, y tendrá lugar hoy a las 21.30 horas en la plaza de la iglesia de Tejina.

“Es una de las tradiciones centenarias de Canarias que aún se celebra por la decidida voluntad de los vecinos de Tejina”, valoró ayer, en rueda de prensa, el alcalde, José Alberto Díaz. En concreto, en esta representación participan entre 80 y 100 vecinos del pueblo, que desde principios de septiembre comienzan a trabajar en la elaboración del decorado y la escenografía, según explicó Ibys Hernández, organizadora de la cita.

“Muy sentida”

“La gente que va y lo ve se engancha. No es una cabalgata sino una representación muy sentida, hecha desde el pueblo y para el pueblo”, enfatizó Hernández, quien destacó el valor de “seguir manteniendo viva esta tradición” que se trata de “transmitir de generación en generación”, apuntó. “Hemos crecido en cuanto al escenario -añadió-, pero los versos, y la forma de transmitirlos, se han mantenido año tras año, y eso es importante”.

Por su parte, Andrés Alonso, otro de los organizadores, afirmó que el Auto Sacramental de Reyes Magos es “un magnífico ejemplo del teatro popular”. “Nos sentimos muy orgullosos, es un legado que se ha transmitido por nuestros padres y abuelos”, destacó.

Alonso apuntó, por otra parte, que no reciben ninguna subvención para la celebración de este acto y que les gustaría acceder a alguna “para poder seguir creciendo”. Valoró también el compromiso del concejal de Cultura, Yeray Rodríguez, de crear una beca para hacer una investigación, a partir del trabajo de una estudiante de la ULL, sobre la historia de los Reyes Magos.

Desde 1904

La primera representación contrastada de esta pieza teatral en Tejina data del año 1904, hace 112 años, y su representación se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

Sus Majestades llegan otra vez en tranvía

La Laguna celebra hoy su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de Canarias. Al igual que en los últimos años, Sus Majestades de Oriente llegarán en la Línea 1 del tranvía a la avenida de la Trinidad, alrededor de las 16.30 horas, concretamente a la última parada, donde serán recibidos por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, autoridades y todos los niños que asistan al lugar. La llegada de los Reyes estará amenizada desde las 16.00 horas por un espectáculo infantil con música y magia, para animar a los niños que se encuentren en el lugar para dar la bienvenida a los Reyes.

Tras saludar al público presente, los Reyes serán trasladados al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde, alrededor de las 17.45 horas, se llevará a cabo la Adoración a la imagen del Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011, que se coorganiza con la Esclavitud del Cristo de La Laguna.
Al finalizar dicha ofrenda, sobre las 18.30 horas, comenzará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, que hará el recorrido habitual: saldrá desde la plaza del Cristo, seguirá por las calles del Agua y Consistorio, subirá por la calle de Herradores, llegará a La Concepción, bajará por la calle de La Carrera y culminará de nuevo en el Cristo a través de la calle del Agua.

En el recorrido participarán varias compañías y colectivos culturales y lúdicos del municipio. Además, estará presente la Unidad Motorizada de la Policía Local, la asociación motera San Miguel y los Bomberos Voluntarios de La Laguna, y también desfilarán los pajes de los Reyes Magos y personajes infantiles. Asimismo, se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos.

Los versos datan de 1785

La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco José Manuel González de la Cruz, quien la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en La Palma. Aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785. El conjunto escénico del auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la iglesia para, a partir de 1946, comenzar a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual.