SUCESOS

Salvamento Marítimo coordinó el rescate de 1.792 personas en 2015 en Canarias

Imagen de archivo de un rescate de Salvamento Marítimo. | DA
Imagen de archivo de un rescate de Salvamento Marítimo. | DA

Los dos centros de Salvamento Marítimo de Canarias, dependientes del Ministerio de Fomento, coordinaron el rescate, la asistencia o búsqueda de 1.782 personas en las 646 actuaciones marítimas que atendió en 2015, según ha informado la ministra del área en funciones, Ana Pastor.

En un comunicado, Fomento indica que los dos centros en las islas atendieron 499 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 104 con seguridad marítima y 43 con la protección del medio ambiente marino.

El total de buques implicados ascendió a 349, de los cuales 167 eran embarcaciones de recreo, 63 buques mercantes, 42 pesqueros y 77 buques de otros tipos.

La nota indica además que en 2015 el Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas controló 4.026 buques a su paso por el dispositivo de separación de tráfico (DST) de Canarias oriental y el de Tenerife efectuó el seguimiento de 2.436 buques.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la inmigración, Salvamento Marítimo ha atendido desde sus dos centros ubicados en Canarias a 751 personas procedentes de 35 pateras.

De ellas, los medios de Salvamento Marítimo trasladaron a puertos canarios un total de 724 personas. El resto fue rescatado por medios marroquíes y trasladados a Marruecos.

En el conjunto de España, un total de 15.566 personas recibieron el año pasado el auxilio de las diferentes unidades de Sasemar en las costas de todo el territorio español.

La ministra presentó el balance de actuaciones en la base del Helimer 401 en el aeropuerto de Alvedro (La Coruña), donde la titular de Fomento felicitó personalmente a la tripulación que efectuó el arriesgado rescate de los once tripulantes del pesquero Novo Jundiña, la noche del 10 de enero, y anunció la solicitud de la medalla de la Orden del Mérito Civil para ellos, indica la nota.