Sánchez pide a Iglesias que no prime sus intereses partidistas e insiste en que no pactará “con Rajoy”

Pedro Sánchez . | EP
Pedro Sánchez . | EP

El secretario general del PSOE ha pedido este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no prime sus intereses partidistas ni sus “contradicciones internas” a la puesta en marcha de una política “progresista y reformista”. Asimismo, ha insistido en que no pactará con el actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque no tiene “la capacidad de diálogo” que hace falta en España y porque, además, ahora “lo sensato es que haya un cambio progresista reformista”.

En declaraciones a distintas radios y televisiones recogidas por Europa Press, Sánchez ha dicho que Iglesias tendrá que elegir entre permitir un gobierno del Partido Popular con una actitud de “bloqueo” o favorecer una legislatura “de cambio” y “progresista reformista”. Ha explicado, en esta línea, que ha intentado ponerse de acuerdo con Iglesias en la formación de la Mesa en el Congreso “hasta el último minuto”. Sin embargo, ha lamentado, en esta ocasión han fracasado porque Iglesias ha antepuesto su reclamación de tener 4 grupos políticos a las políticas, según el dirigente del PSOE.

“No es el número de grupos políticos, son las políticas lo que necesitan los ciudadanos” ha sentenciado el líder socialista en este sentido. También se ha dirigido a Pablo Iglesias para decirle que va “en serio” y que quiere poner en marcha una agenda social que necesita apoyos progresistas y que espera tenerlos de Podemos, partido al que le tienden la mano. “No estamos en un momento de líneas rojas, estamos en un momento en el que tenemos que tender puentes y si no existen, construirlos”, ha recalcado.

Por otro lado, preguntado por el apoyo del PP a la presidencia del diputado socialista Patxi López de la mesa del Congreso y las posibles consecuencias de este gesto en la estrategia de pactos de su partido, Sánchez ha explicado que “puede decir más claro pero no más alto” que el PSOE lo que quiere es “es un gobierno progresista y reformista” y que eso no pasa por “Rajoy”. En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Sánchez, preguntado por si “jamás” acordará con el PP ha asegurado: “con Rajoy, no”.

EL PP HA HECHO “DE LA NECESIDAD, VIRTUD”

En esta línea, ha expresado que los millones de españoles han pedido “un cambio de gobierno” y que el PSOE ahora quiere poner en marcha una agenda social que “va en contra de lo que ha hecho el señor Rajoy en los últimos años”. Además, ha opinado que si el PP ha apoyado la nueva composición de la mesa del congreso ha sido porque, una vez Ciudadanos y el PSOE se han puesto de acuerdo, ha hecho “de la necesidad, virtud”.

El dirigente socialista también ha recordado a Rajoy que el gobierno fuerte que dice que necesita España ante la situación catalana “no depende” solo de los escaños con los que cuente un partido, sino también de la “capacidad de dialogo” que tenga el mismo porque, ha ejemplificado, el PP tuvo mayoría absoluta la pasada legislatura y no logró resolver el problema.

CON PATXI LÓPEZ VUELVE “EL DIÁLOGO AL CONGRESO”

Sánchez, a su entrada a la Cámara Baja, ha querido compartir con los periodistas su satisfacción porque con Patxi López vuelve el “dialogo al congreso”. El primer cambio, ha dicho, de todos los que quiere lleva a cabo el PSOE en España en lo que respecta a regeneración democrática.

“La mejor persona para dialogar ese tiempo desde el congreso es Patxi López”, ha dicho Sánchez en declaraciones a distintas radios, quien también ha aprovechado para reprochar al PP el haber convertido “su mayoría absoluta en absolutismo”.

Finalmente, preguntado por si eS posible encontrar un punto de encuentro entre el referéndum en Cataluña defendido por la formación ‘morada’ y la reforma federal que propone su partido, ha explicado que sí y que éste reside en el derecho a decidir pero en “el derecho a decidir de todos lo españoles”.