Sanidad prepara la licitación de la obra del centro de salud de El Cristo

Los trabajos arrancaron en noviembre de 2008. / J. G.
Los trabajos arrancaron en noviembre de 2008. / J. G.

Cinco años después de su paralización, todo indica que este año por fin arrancarán de nuevo las obras para culminar la construcción del centro de salud La Laguna – Las Mercedes, también conocido como de El Cristo y ubicado en la plaza del mismo nombre. Así, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que trabaja ya en la preparación de los trámites administrativos para sacar a licitación las obras de terminación, una vez que esté disponible la anualidad de 600.000 euros en  los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2016.

Según anunció, en octubre del pasado año, el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Sanidad, Javier Abreu, el consejero le había comunicado que  durante el primer trimestre de este 2016 ya se podrían licitar e iniciar las obras de continuación de este centro de salud; aunque desde la consejería no han concretado esta semana cuándo saldrá el concurso ni cuándo se iniciarán las obras, más allá de que se adjudicarán “dentro de unos meses”. Los 600.000 euros de este año son para la primera parte de la terminación de las obras y el próximo 2017 se presupuestará otra partida similiar para culminar la totalidad de los trabajos.

Una vez se construya este centro de salud, la idea de la consejería es que sustituya al ubicado en la avenida de la Trinidad y atenderá a más de 15.000 usuarios de La Vega lagunera, La Vega de Las Mercedes, Jardina, Las Mercedes y Las Montañas, así como a los residentes en los núcleos de Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre, del municipio de Santa Cruz.

Las obras del inmueble, situado en un solar próximo al camino de Las Peras, se adjudicaron e iniciaron en 2008 por unos 4.700.000 euros y con un plazo inicial de ejecución de 18 meses, es decir, para marzo de 2012. Sin embargo, los trabajos se paralizaron en 2011, por quiebra económica de la empresa adjudicataria, y no se habían continuado desde entonces, dejando el edificio al 50% de su construcción.
El edificio ocupa 4.540 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y contará con los servicios de Atención Pediátrica,  Salud Bucodental, Unidad de Salud Mental y Atención de Adultos, con 12 consultas médicas y de enfermería, entre otros.
[sws_grey_box box_size=”100″]
“Es una vieja revindicación”
“Es una vieja revindicación”, afirmó el presidente de  la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, Pablo Reyes, quien se mostró “satisfecho” por la noticia “pero lo digo con cierta preocupación  porque estoy acostumbrado a que nos digan que se desbloquea y luego no”. En este sentido, indicó que el año pasado, en vísperas electorales, se comunicó a los vecinos que se iba a invertir para poner en marcha la parte ambulatoria, “pero no se ha hecho nada”, apuntó. Por eso, “somos bastante escépticos”, aunque enfatizó que se trata de un centro “necesario” para los vecinos de la zona ya que el de la avenida Trinidad se encuentra “colapsado”, por lo pidió que “con urgencia” se desbloqueen las obras. Señaló que, según les informaron, el centro de El Cristo desahogaría el de la Trinidad, ya que sería un espacio complementario, “pero tampoco se nos ha informado mucho porque no se ha constituido el consejo de salud del centro”, criticó al respecto.[/sws_grey_box]