tenerife

Santa Cruz traslada las aulas de formación de Ireneo hasta Ofra

José Alberto Díaz-Estébanez (i), Alfonso Cabello, José Manuel Bermúdez, Dámaso Arteaga y Juan José Martínez, ayer, en el antiguo colegio. / S. M.
José Alberto Díaz-Estébanez (i), Alfonso Cabello, José Manuel Bermúdez, Dámaso Arteaga y Juan José Martínez, ayer, en el antiguo colegio. / S. M.

El Distrito Ofra-Costa Sur contará este mandato con un nuevo centro ciudadano, dedicado principalmente al fomento del empleo y el deporte. Se trata de las instalaciones del antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tena Artigas, cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que entre otros usos albergará las acciones de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó el inmueble en la mañana de ayer, acompañado por los concejales de Servicios Públicos y del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, y Promoción Económica, Alfonso Cabello, donde pudo comprobar su estado y las reparaciones que necesita, y se mostró confiado en poder reabrirlo este mismo año.

“Después de cinco años pidiendo a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la cesión de este colegio, actualmente abandonado y cerrado, hemos logrado nuestro objetivo”, recordó el alcalde, quien tuvo palabras de agradecimiento para la consejera autonómica. Asimismo, destacó la necesidad de acometer un proyecto de rehabilitación, tanto de la zona abierta como de las aulas, con reparaciones en las cubiertas y las obras necesarias para que cumpla la normativa vigente en materia de accesibilidad. La cesión del inmueble supone para la ciudad ganar un espacio que cuenta con más de una veintena de aulas, a disposición de la Sociedad de Desarrollo municipal, y tres canchas deportivas, que serán gestionadas por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

Además del fomento del deporte en el distrito, el futuro centro albergará las actividades que, en materia de empleo y formación, imparte el Ayuntamiento en el antiguo edificio de Artes Aplicadas, en la plaza de Ireneo González. Se dará uso a 15 aulas homologables, al menos tres de ellas para el taller de informática, cumpliendo con los requisitos de acreditación del Servicio Canario de Empleo (SCE). “Esperamos poder contar con las instalaciones para ambos usos este mismo año, y que el resto de las estancias puedan ser utilizadas por los vecinos, de acuerdo con un proceso de consultas que abriremos en breve”, apuntó el alcalde.

Cambio justificado

Durante los últimos años ha ido en aumento el número de personas que utilizan las actuales instalaciones de la plaza de Ireneo González, que dada la antigüedad y características del edificio, no cumplen la normativa vigente relativa a la accesibilidad además de otras carencias.

Con el paso del tiempo, las instalaciones se han ido quedando obsoletas y para adecuarlas a las necesidades actuales sería necesario llevar a cabo una profunda reforma que conllevaría cerrar el edificio durante un largo periodo de tiempo y un desembolso económico excesivo que la Sociedad de Desarrollo no puede acometer. Además, parte de los usuarios potenciales no han podido tener acceso a los servicios por imposibilidad física.

El SCE ha advertido reiteradamente de la dificultad para homologar o mantener en el futuro las acciones de formación existentes por la falta de accesibilidad del edificio. Esto, a su vez, dificulta hoy e impedirá en el futuro que se otorguen subvenciones para la realización de proyectos e impartición de cursos de formación.
Esta situación está ocasionando una pérdida de recursos que, en última instancia, afectan a los beneficiaros, que en su mayoría son personas con necesidades importantes de Formación y Empleo. La Sociedad de Desarrollo precisamente ha perdido numerosas acciones formativas del SCE debido a las condiciones en las que se encuentra el edificio ubicado en la plaza de Ireneo González.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Sede de las Reales Academias de la capital

N. T.

El edificio de Ireneo González se convertirá en la sede de las Reales Academias que tienen sede en Santa Cruz. Actualmente ya alberga la de Bellas Artes y también es usada por la de Medicina, y en un futuro se sumará la de Ciencias. De esta forma, el edificio seguirá teniendo un uso docente, que es la premisa con la que el Estado cedió el edificio al Ayuntamiento. El alcalde, José Manuel Bermúdez, ya anunciaba que los presupuestos de este año cuentan con una primera partida presupuestaria destinada a la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio, que se apoya en el documento base redactado por el arquitecto Federico García Barba y que establece seis fases para su rehabilitación integral que lleva aparejada una fuerte inversión.[/sws_grey_box]