caso arona 1 > comienza el juicio

Se juzga la supuesta mayor trama de corrupción urbanística de la Isla

José Alberto González Reverón, ya inhabilitado para cargo público, vuelve a sentarse hoy en el banquillo. | S.M.
José Alberto González Reverón, ya inhabilitado para cargo público, vuelve a sentarse hoy en el banquillo. | S.M.

Esta mañana, desde las nueve y media, comienza la vista oral del juicio por el llamado caso Arona 1, una presunta trama urbanística desarrollada en ese municipio durante el mandato 2003-2007, con José Alberto González Reverón, actualmente inhabilitado por otra causa, como alcalde.

Finalmente, según comunicó ayer el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), serán 13 y no 15, como recogía el sumario, los acusados llamados a declarar esta semana ante la magistrada María Vega Álvarez, de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Se prevé dado lo extenso del sumario y el gran número de testigos (más de doscientos), que el juicio pueda durar hasta el mes de mayo, aunque ya esté señalado para abril el inicio del caso Arona 2, donde repetirán como acusados muchos de los que hoy se sientan en el banquillo. Por lo pronto, ya están señalados los días de sesiones para enero y febrero: 12,13,14,18,19,20, 25, 26 y 27 de enero y 1,3,4,15,16,17, 22, 23, 24 y 29 de febrero.

El juicio juzgará a políticos, empresarios y arquitectos por el delito de cohecho, prevaricación administrativa y urbanística, negociaciones prohibidas a funcionarios y abuso en el ejercicio de su función.

La Fiscalía pide condenas que suman 28 años de cárcel y 174 de inhabilitación para cargo público, además de multas millonarias. Entre los acusados figura el exalcalde aronero José Alberto González Reverón (CC), para el que se pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros. El mismo cumple actualmente una pena (sentencia de junio de 2012) de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público en la administración local por un delito continuado de prevaricación y está pendiente de sentencia de otros ocho años de inhabilitación por la pieza separada del caso Arona 1 ya sentenciada en diciembre.

También se encuentran seis concejales del grupo de gobierno 2003-2007, el empresario Arsenio Zamora (extorsionó presuntamente al empresario y denunciante, José Ramón Ansorena) y cinco miembros de la Gerencia de Urbanismo, sin que en la relación facilitada por el TSJC aparezcan los policías Hortensia García y Manuel Rodríguez.