la laguna

La sesión de los presupuestos de este año se retrasa al 27 de enero

La sesión plenaria en la que se debatirán y aprobarán los presupuestos de La Laguna para este año 2016 no será finalmente el jueves 14 de enero, como se preveía inicialmente, sino que se ha retrasado hasta el 27 de este mismo mes, a petición de todos los grupos de la oposición, excepto del PP, según informaron ayer desde la Concejalía de Hacienda.

Las formaciones XTF-NC, Ciudadanos y Unid@s se puede solicitaron posponer este pleno ya que, a su juicio, no habían dispuesto del tiempo suficiente para estudiar el documento. La concejal responsable del área, Candelaria Díaz, apuntó que la petición es “algo incoherente” después de las quejas públicas de la oposición por el retraso en la aprobación de las cuentas de 2016.

Desde la Concejalía de Hacienda explicaron que el pasado 30 de diciembre ya se le envió la memoria a todos los grupos políticos y que el 4 de enero la concejal se reunió individualmente con cada partido para explicarles los presupuestos y adelantarles la información que le iba llegando a la edil. Según indicó Díaz, en dichos encuentros se comunicó a las formaciones que podían aportar las propuestas que estimaran oportunas, a lo que añadió que, de momento, no han remitido ninguna. Entre el 5 y el 6, según Hacienda, se terminó de entregar a la oposición el resto de la documentación detallada de los presupuestos.

La intención del alcalde, José Alberto Díaz, que expresó la semana pasada, era que en el pleno ordinario del próximo jueves día 14 se debatieran y aprobaran ya las cuentas. Sin embargo, la oposición, a excepción del PP, solicitó en estos días que se retrasara ya que, según denunciaron, no habían tenido tiempo suficiente para estudiar con detalle los documentos. Una demora que aceptó el alcalde, por lo que al final el pleno de los presupuestos de este año tendrá lugar el próximo 27 de enero, a partir de las 16.00 horas. Cabe recordar que Unid@s se puede criticó, el pasado viernes, que la documentación necesaria para afrontar el debate en pleno se estaba dando “a cuentagotas” y que no era “toda la que se demanda” para que la oposición pueda abordar la presentación de enmiendas a los presupuestos. También solicitaron que “se cumpla con el trámite obligatorio” de que las cuentas sean conocidas e informadas por el Foro Económico y Social del municipio.

El partido denunció, además, que, al parecer, existe un pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular en el ámbito local y que entre sus compromisos se incluye el voto a favor o la abstención de los populares en la votación de las cuentas.

Por su parte, desde XTF-NC afirmaron también la semana pasada que “la realidad es que lo único que recibimos hasta el 7 de enero fue una memoria genérica donde se nos decía cómo iban a quedar los grandes capítulos presupuestarios, pero sin desglosarlos con la suficiente garantía que nos permitiera comprobar dónde se destinaba el dinero exactamente”. Asimismo, denunciaron que, en base a la normativa, los presupuestos de 2016 se tendrían que haber aprobado antes del 31 de diciembre de 2015.