El Tenerife no pudo remontar tras una primera parte sin intensidad

Dani cometió un claro penalti y Lozano marcó su sexto gol de la temporada. / SERGIO MÉNDEZ
Dani cometió un claro penalti y Lozano marcó su sexto gol de la temporada. / SERGIO MÉNDEZ

El CD Tenerife comienza el año como acabó el pasado. Los blanquiazules encajaron la tercera derrota de la temporada en el Heliodoro Rodríguez López, segunda consecutiva de la era Martí. Al Alcorcón le bastaron tres minutos de inspiración y un poco de fortuna para adjudicarse tres puntos que los mantienen en la parte de arriba de la clasificación. Un gol logrado de rebote y otro transformado tras un clamoroso penalti cometido por Dani Hernández fueron insuperables para el conjunto local, que solo pudo ponerle algo de interés al choque con un tanto de Lozano que de poco sirvió. El Tenerife vuelve a aproximarse al precipicio.

La primera mitad transcurrió prácticamente sin sobresaltos. La ausencia de Alberto provocó que José Luis Martí cambiase su tradicional sistema de juego. Empleó un 4-2-3-1 con Vitolo y Aitor en la medular; Suso, Cristo González y Omar por delante; mientras que el Choco Lozano fue la referencia arriba.

El primer acercamiento con algo de peligro llegó en el minuto 12, con una aproximación que no llegó a encontrar el remate definitivo del ariete hondureño. A esas alturas el duelo ya era bastante igualado y no existía un oponente superior a otro.

No obstante, el Alcorcón avisó de lo que pasaría posteriormente en el minuto 23, cuando Óscar Plano cabeceó un córner lanzado por Collantes, pero el meta local rechazó el balón con ciertos apuros, cayendo el mismo a los pies de Campaña, que con un fuerte disparo desde fuera del área también se topó con los guantes del cancerbero local.

El duelo se animó en el marcador en la recta final de la primera parte. En tres minutos fatídicos, el Alcorcón logró una amplia y cómoda ventaja. El primer gol en contra fue producto de la mala suerte. Un disparo de Fausto lo tocó lo suficiente Plano para cambiar la dirección del balón y así despistar a Dani, quien estaba cubriendo el palo opuesto por el que acabó entrando el balón. 0-1 y jarro de agua fría para los blanquiazules, quienes encajaron el 0-2 pocos minutos después.
Corría el minuto 44 cuando un pase en profundidad habilitó a Óscar Plano. Dani Hernández salió de sus dominios para intentar frenar la internada del jugador del Alcorcón. Lo logró, pero cometió un claro penalti. Arrolló al futbolista alfarero y cometió un claro penalti que se encargó de materializar David Rodríguez. Además se ganó la tarjeta amarilla. Los goles, que llegaron en los minutos 41 y 44, sentenciaron un primer acto de escaso bagaje ofensivo del equipo tinerfeño. De hecho, el Tenerife consumió los primeros 45 minutos del primer tiempo y no probó al portero Dmitrovic.

Reacción insuficiente

El segundo acto no se animó ni siquiera con las sustituciones que llevó a cabo Pep Martí, quien intentó a la desesperada provocar, primero, una reacción en su equipo, y luego, una mejoría en el marcador.

Primero salió Omar del terreno de juego para que entrase el argentino Tomás Martínez. Más tarde dejó su lugar en el campo Suso, para dar cabida en el rectángulo de juego a Nano; y por último fue Cámara el que se fue para que reapareciese Cristian García. El lateral se lesionó la rodilla en la jornada octava, para volver a jugar en la 11, pero recayó de sus problemas y hasta ayer no había vuelto a tener minutos.
Ninguna de estas variantes provocó una sustancial mejoría en el equipo local. Sin embargo la actitud cautelosa, incluso reservona, del cuadro alfarero tiró a los blanquiazules hacía arriba.

En el minuto 76 los blanquiazules tiraron por primera vez entre los tres palos de la portería madrileña. Tomás lo intentó desde lejos, pero blocó abajo Dmitrovic.
Dos minutos después, llegó el tanto de la esperanza. Aurtenetxe profundizó y centró desde la izquierda. El envío lo aprovechó Lozano para, de un solo toque y a placer, mandarlo al fondo de la meta alfarera. De esta manera el rematador de Honduras logró el sexto gol en lo que va de temporada. 1-2 y había tiempo para soñar con el empate. Pero a los blanquiazules les entraron las prisas, todo lo contrario que al Alcorcón, que se dedicó a perder todo el tiempo posible con el fin de mantener la mínima ventaja a su favor para así seguir en los puestos de promoción.

Martínez, mediante un ensayo lejano, en el 82, y Nano, en el 91 y tras rematar de cabeza un saque de esquina, intentaron colocar las inesperadas tablas en el marcador. Las intentonas fueron buenas, pero el Alcorcón se mantuvo firme y no cedió un ápice, demostrando el oficio que tienen la mayoría de sus jugadores, como por ejemplo Collantes, quien en la recta final del choque se encargó de alejar la pelota de su portal.

Finalmente, la reacción del Tenerife resultó tardía e insuficiente y, tras la derrota de ayer, el equipo se sitúa a dos puntos de los puestos de descenso, siendo decimosexto, con 22 créditos.