ECONOMÍA

El Tesoro canario tiene numerosas cuentas bancarias con “saldo cero”

Del informe de fiscalización de la gestión de la tesorería y actividad financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2011 a 2014 se extrae la existencia de un elevado número de cuentas bancarias sin movimientos y con un saldo igual a cero.

Por primera vez se ha realizado en este ámbito un “contraste” de datos con las entidades financieras”. A tal fin, la Audiencia de Cuentas (ACC) encargó a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, de la Consejería de Hacienda, que solicitara a los bancos información detallada de “las posiciones” de la Tesorería de la Administración autonómica con cada entidad.

Otra conclusión curiosa de esta prueba es que, en el listado de firmantes de las cuentas, figuran “varias personas que ya no trabajan en la Dirección General el Tesoro”. Algunas, jubiladas. La Audiencia de Cuentas constata, asimismo, que las 34 cuentas de las habilitaciones de pago, en Bankia, que se mencionan en el estado de la situación de fondos de 2014 no aparecen en la documentación aportada por el banco con más de dos meses de retraso. Tampoco se ha podido verificar, añade, “la relación de las 700 cuentas de los centros docentes y comedores escolares ni las de la recaudación”. No obstante, el órgano de control externo dependiente del Parlamento regional ha comprobado que el proceso de cotejar los saldos bancarios del Tesoro con los de cada cuenta corriente operativa es “sólido, fiable y consistente”.

A 31 de diciembre de 2014, el saldo bancario de las 25 cuentas se elevaba a 707.977.876,84 euros. El saldo contable era de 692.738.993,71 euros. A pesar de la puesta en marcha del sistema de convergencia entre Taro y Sefcan, el SEFLogic, se registró una diferencia de 15.238.883,13 euros, que se atribuye a “las partidas pendientes a dicha fecha”. Concretamente, al final del ejercicio quedaron 1.204 órdenes en circulación. “No se procesaron antes debido a la imposibilidad de su identificación”, explica la Audiencia, hasta que a mediados de enero estuvieron activos los mecanismos contables.

El saldo mensual del periodo analizado supera los 200 millones de euros, excepto en cuatro. En 15 meses se observan cantidades por encima de los 500 millones. Respecto de los préstamos, 11 de los 41 aplicaron un tipo mayor que la media aritmética del mercado español; 19, que el europeo, y 21, menor a la media de la UE. “Los tipos de todas las emisiones de deuda del Gobierno de Canarias han sido más bajos que las medias españolas y europeas”, anota la Audiencia de Cuentas.

El “importante” ahorro en intereses está vinculado a la materialización del 50% de la dotación para la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC). Comparados los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ACC recalca que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera “ha adjudicado el pago del IRPF a través de las entidades que ofrecen las mejores condiciones recibidas” y que reconoce que las liquidaciones practicadas han sido acordes con las condiciones pactadas”. Por consiguiente, la Audiencia considera “acertada” la gestión de la rentabilidad de los fondos líquidos de la Comunidad Autónoma. Tal es así que recabó “363.000 de más que el interés acordado en los convenios de apertura de las cuentas y sus correspondientes renovaciones”.

Al coincidir con “la gran transformación del sector bancario en España”, en un escenario de fusiones, absorciones y desaparición de las cajas, “se ha generado alguna dificultad de identificación”. De ello se deriva la circunstancia de que el Tesoro canario utilizaba 56 cuentas en 2011 y 34 en 2014, que no son pocas.