carrera de montaña

Una TransGC HG muy canaria

Los corredores canarios volverán un año más a ocupar buena parte del cartel de la Transgrancanaria HG, una prueba donde competirán junto a los mejores deportistas del trail running del panorama mundial. Más de cincuenta corredores canarios de renombre participarán en la Transgrancanaria del 4 al 6 de marzo, sumándose así a los casi 1.800 inscritos procedentes de todo el Archipiélago, que vienen a la isla para participar en alguna de las diferentes modalidades: Promo (19 kilómetros), Starter (31), Maratón (44), Advanced (83) y Transgrancanaria (125).

La organización de la Transgrancanaria HG tiene como premisa promocionar el deporte regional, y sobre todo el desarrollo de los buenos deportistas canarios que están haciendo un gran papel tanto a nivel nacional como internacional. “Todos los años hacemos una invitación a los deportistas más relevantes del panorama canario, tras evaluar el ranking de Copa y Campeonato de Canarias, los resultados en circuitos como el Spain Ultra Cup Aml Sport HG, el Ultra-Trail World Tour, o la misma clasificación de la Internacional Trail Running Association” explica Fernando González, coorganizador de la Transgrancanaria.

De esta evaluación salen los nombres de los corredores más relevantes de las islas, a los cuales la organización invita a correr la Transgrancanaria de forma gratuita. “Intentamos con esto que para ellos se minimice la carga económica y puedan desarrollarse como deportistas”, concluyó González. En total más de 50 corredores canarios han sido invitados a participar en la prueba, entre ellos nombres como Yeray Durán, David Lutzardo, Esteban García, Dani Santana, Laura Barrera, José Manuel León, David Reyes, Aser y Levi Martín, Efrén Segundo, Yaiza Herrera, Yurena Castrillo, Oliver Perera, Sandra Moreno, Verónica Caraballo, Raquel Linares, José Carlos Vera, Juan José Rodríguez, Belinda Guillén o Mari Carmen García, entre otros. Para Paquito Rodríguez, corredor de la isla de La Palma, “es de agradecer que una carrera canaria invite a los corredores que despuntan en el archipiélago, como organizador y corredor puedo ver de primera mano las dificultades que acarrean los costes de traslado, alojamiento e inscripción”.

Dos referentes de la isla picuda, los tinerfeños Basilio Bravo y Darío Dorta también ofrecen su punto de vista al respecto. Para Basilio “la invitación a participar es un honor, más aún cuando me une desde sus orígenes una fuerte relación a esta prueba tan especial para mí, por su trazado, el perfil y el ambiente que la rodea”. Por su parte, Dorta destaca que “es un detalle que la organización de la Transgrancanaria haga esta apuesta por todos los canarios que representamos a las Islas, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo”.

Agotados los dorsales y a menos de tres meses para que se celebre la prueba queda claro que la Transgrancanaria es una prueba muy querida en el archipiélago y un evento muy bien acogido por todos los canarios. Esta afirmación se corrobora en cifras, donde el número de corredores canarios supera el 80% en el cómputo total de las modalidades promo, starter y maratón. Por otra parte, no deja de sorprender la presencia del 61% de corredores extranjeros en las modalidades más largas.