REFUGIADOS

Tres delegados tinerfeños de Cruz Roja dan apoyo psicológico y social a menores refugiados en Grecia

REFUGIADOS GRECIA
CEDIDA

Tres delegados tinerfeños de Cruz Roja, Kevin García, Álvaro Branco y Greisy Trejo, han regresado ya a la isla tras una misión de un mes en la que la organización ha atendido a 12.900 personas refugiadas y emigrantes a través de las Unidades Móviles de Salud que mantiene desplegadas desde el pasado mes de septiembre en las islas griegas de Samos y Chíos.

Hasta el momento, 55 delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Actualmente, 11 delegados se encuentran en terreno y Cruz Roja seguirá apoyando la asistencia sanitaria que presta la Cruz Roja Griega.

Greisy Trejo, voluntaria y trabajadora en el área de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, llegó el pasado lunes, desplazada en la cuarta rotación a la isla griega de Chíos el 15 de diciembre, para desarrollar su labor como enfermera, en apoyo al equipo que en ese momento integraba la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU: con sus siglas en inglés) de Salud.

Sus funciones fueron apoyar a la Cruz Roja Helénica, trabajando en conjunto, brindando asistencia sanitaria y promoción de la salud a los refugiados y fortaleciendo las capacidades de esta Sociedad Nacional para afrontar dicha situación, además de ayudar a descongestionar los servicios de salud locales.

Con esta ya serían dos las misiones humanitarias en las que ha participado Trejo, la anterior también fue el año pasado, activada en apoyo a la Unidad de Salud que Cruz Roja Española desplegó en junio en el campo de refugiados de Nyarugusu, en Tanzania, para atender a los refugiados burundeses, afectados por la situación de violencia producida durante el periodo preelectoral en Burundi.

Álvaro Branco, psicólogo y voluntario de Cruz Roja en Tenerife y colaborador en Emergencias de la Oficina Central de la institución, también fue activado para integrar el equipo por un periodo de poco más de un mes. En su caso, esta ha sido su primera misión, desplazado desde mediados del pasado mes de octubre a la isla de Samos, participando de la primera rotación y parte de la segunda.

Sus funciones han sido las de delegado de Apoyo Psicosocial, que han consistido en dar atención psicosocial y protección a niños y niñas. “Muchos, además de la situación traumática de huir del conflicto en su país, han experimentado duras condiciones y pérdidas durante su recorrido a Europa”, comenta Álvaro Branco.

Por eso, indica, “una de las prioridades ha sido ayudar a estos menores a normalizar y entender mejor su situación, a que se sientan protegidos, y desarrollar actividades sociales lúdicas propias de sus edades”. Además, indica, “su protección tiene un efecto secundario muy positivo que es la sensación de bienestar a sus padres, reduciendo los grados de estrés en toda la familia”.

Disponibles las 24 horas

Otras de las labores desarrolladas fue la atención psicosocial directa a las personas que presentan señales de dificultad de adaptación a los difíciles momentos que han vivido.

“Estábamos disponibles 24 horas al día para atención a casos agudos, además de estar presentes junto a los refugiados identificando personas o grupos con necesidades especiales de atención psicosocial, como embarazadas, ancianos, niños desacompañados y personas con grados de discapacidad”, señala.

Igualmente, ha tratado de detectar condiciones externas que estaban afectando en el aspecto biopsicosocial y facilitar las condiciones para solucionarlo, así como restaurar vínculos familiares y fortalecer la Sociedad Nacional de Cruz Roja en Grecia a través del entrenamiento de grupo de voluntarios en apoyo psicosocial, con el fin de dar continuidad a esta labor de apoyo psicológico y actuando también como multiplicadores de los conocimientos y formadores de nuevos grupos.

“Identificamos la necesidad de información como uno de los factores que más contribuían para la sensación de malestar, así que se crearon puntos de información y muchos materiales visuales informativos en árabe e inglés”, apunta.

Asimismo, Kevin García, voluntario en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Laguna, también partió el pasado mes de octubre, seleccionado para ocupar el puesto de jefe de equipo en este dispositivo sanitario desarrollado en estas dos islas griegas, por su perfil y amplia experiencia internacional.

En los dos últimos años ya ha participado en tres emergencias humanitarias, contando con esta última y las desarrolladas en Nepal, también como jefe de equipo de la Unidad de Saneamiento Masivo en la localidad de Kalikasthan, para dar atención a las personas afectadas por el terremoto que azotó el país el pasado mes de abril, y en Sierra Leona, desplazado en 2014 como enfermero en apoyo a la operación de respuesta para combatir el virus del Ébola.

Bajada de temperaturas

En estos momentos, una de las principales preocupaciones de Cruz Roja ante esta crisis de refugiados es la bajada de las temperaturas. El mal tiempo pone en riesgo la vida de cientos de miles de refugiados que se encuentran desplazándose por Europa.

Por este motivo, Cruz Roja urge a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a las personas que buscan seguridad y cubrir sus necesidades básicas como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir. De igual modo, se están reforzando las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito.

Cruz Roja está respondiendo a esta situación con más de 50.000 voluntarios en 28 países y ha asistido a más 370.000 personas que se encuentran en tránsito.