ARONA

Los tres ediles de Ciudadanos por Arona se integran en el Gobierno

Mena (d) y Reverón, en la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel H-10 Conquistador. / DA
Mena (d) y Reverón, en la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel H-10 Conquistador. / DA

Año nuevo, pacto nuevo. El Partido Socialista y Ciudadanos por Arona sellaron ayer un acuerdo de gobierno municipal para el presente mandato que supondrá la suma de 15 de los 25 ediles del Ayuntamiento. La alianza, un secreto a voces en las últimas semanas, fue ratificada por el alcalde, José Julián Mena, y por el portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, que pasará a ocupar la primera tenencia de alcaldía.

El acuerdo contempla que el Partido Socialista gestione las áreas de Urbanismo, Turismo, Servicios Sociales, Obras Públicas, Personal, Régimen Interno y Recursos Humanos. La nueva fuerza política que se integra en el Gobierno local se ocupará de los departamentos de Hacienda, Protección Civil, Policía, Participación Ciudadana y Transparencia. La reordenación de la nueva estructura de gobierno municipal se materializará en el próximo pleno.

José Julián Mena destacó que su nuevo socio de gobierno “responde al planteamiento progresista y su líder es un exsocialista que estuvo en las filas de nuestro partido y con el que no podemos negar que tenemos una afinidad”.

Añadió que Arona necesitaba un giro “que ya comenzamos a hacer desde junio” tras la celebración de las elecciones locales, en la que el Partido Socialista se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta. Por su parte, José Antonio Reverón dijo que formar parte del Gobierno de Arona “supone una enorme satisfacción al tratarse de un pacto demandado por la ciudadanía”.

“Ciudadanos por Arona aporta experiencia e independencia para sacar adelante los grandes asuntos del municipio”, entre los que el edil citó el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Reverón expresó su voluntad de contribuir, mediante esta alianza, a dar estabilidad al municipio en la nueva etapa que emprende el Consistorio. Admitió que en la decisión ha tenido peso el “alto grado de sensibilidad, sobre todo en materia social” que comparten ambos partidos, además de “una relación con el alcalde que va más allá de la política, aunque cada uno con sus ideas”.

Críticas a Coalición Canaria

El alcalde aronero, preguntado por la falta de sintonía del pacto que suscribió su partido con Coalición Canaria para la gobernabilidad del Archipiélago, manifestó que el Partido Socialista Canario “está debidamente notificado”.

José Julián Mena afirmó que no era posible otro pacto y se refirió a Coalición Canaria en Arona como “la fuerza política que llevó al municipio a la parálisis”. Fue incluso más allá al acusar a su portavoz de “boicotear al actual Gobierno con una actitud destructiva, sin haber entendido el mensaje de los vecinos de Arona”.

“Este pacto que firmamos con Ciudadanos por Arona supone “una ruptura clara y determinante con el anterior Gobierno de Coalición Canaria, que sufrió un fuerte varapalo debido al rechazo de los vecinos”, dijo el alcalde.

Respecto a los grandes asuntos en los que se visualizará el acuerdo, Mena señaló que “lo propio es que el presupuesto cuente con el apoyo de Ciudadanos por Arona. Tenemos voluntad de aprobarlo cuanto antes con el respaldo de 15 concejales”.

Sobre el Plan General, el alcalde dijo que condicionará el futuro de Arona y servirá para “relanzar el sector turístico con criterios de excelencia y de calidad”. En el capítulo de intenciones también subrayó su voluntad de recuperar la “capitalidad de la comarca” y reforzar su apuesta por los servicios públicos.

Por último, el alcalde, que no especificó el coste económico que supondrá la ampliación del grupo de gobierno al pasar de 12 a 15 concejales, hizo un llamamiento a la “responsabilidad al resto de fuerzas políticas para que cooperen en los grandes asuntos del municipio”.

La rueda de prensa, que se celebró en uno de los salones del hotel H-10 Conquistador de Playa de Las Américas, congregó a un gran número de medios de comunicación y reunió a un numeroso grupo de asistentes, entre los que estaban varios miembros del equipo de gobierno aronero.