IBEROSTAR TENERIFE

Tu cara me suena

Juan Méndez
Juan Méndez intenta anotar frente a Jordi Puig en el duelo de la temporada 89/90 en Gran Canaria. / DA

El domingo dos canaristas se volverán a ver las caras con su exequipo. Javi Beirán e Ian O’Leary, ahora en el CB Canarias, vistieron en su día la camiseta amarilla, lo que hace que para ellos el duelo sea especial, algo habitual en este tipo de reencuentros.

“Es un partido especial para mí por volver a Gran Canaria. Ellos tendrán más presión que nosotros porque están en su casa y estamos en una buena línea, así que vamos a darlo todo”, indicó O’Leary en el Media Day canarista cuestionado por sus sensaciones, que son similares a las de un Javi Beirán que recordaba que el partido es “especialmente complicado” después de que los amarillos solo hayan perdido en su feudo con el FC Barcelona.

Cuña de la misma madera
Pero dentro de la baraja de deportistas que se enfundaron las dos camisetas destacan algunas historias, como la de Juan Méndez, uno de los jugadores más carismáticos en la historia canarista.
Tras haber militado en el Canarias -luego volvería a hacerlo- el alero palmero militó en el Gran Canaria. El 10 de abril de 1990 el conjunto lagunero visitaba el Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria consiguiendo llevar el encuentro igualado hasta el final.

Cuando solo restaban 12 segundos para el final, y con 75-76 en el marcador, Juan Carlos Jorge perdió un balón, entregando la última posesión al Granca. La pelota llegó a manos de Greg Stewart, que, al estar bien defendido, la cedió a Juan Méndez, que logró el triple de la victoria. Fue paradójico, porque Méndez jugó muy poco aquel partido y la única canasta que anotó serviría para sentenciar al equipo de sus amores.

“Fue todo muy extraño, porque lo cierto es que fue un partido en el que jugué muy poco y logré justo anotar un triple sobre la bocina”, recordaba hace algún tiempo el palmero, que admitía que la sensación que tuvo fue “agridulce”. “Es extraño, porque por un lado te alegras mucho porque consigues ganar el partido, pero por el otro lado están sentenciando al equipo de tu vida. La sensación es agridulce”.

Otro caso llamativo es el de un jugador que sigue en activo como Iván Rodríguez, actualmente jugador del Kia Náutico de la Liga EBA, conjunto vinculado al CB Canarias.

Surgido de la cantera canarista, Iván formó parte de una generación de oro tinerfeña que no pudo celebrar el tristemente conocido play-off de ascenso a la ACB frente a un Salamanca que dejó helado el Juan Ríos Tejera.

El CB Tenerife pondría sus ojos en el escolta hasta que el Gran Canaria lo reclutó para la ACB. Con los amarillos no solo conocería la mejor competición del baloncesto europeo, sino que tendría la oportunidad de jugar una Copa del Rey y un play-off por el título ACB.

Rodríguez nunca disputó un partido oficial entre Gran Canaria y CB Canarias, siendo más reconocido, obviamente, en la entidad amarilla.

Llamativo también es el caso de Pepón Artiles, natural de Telde pero que firmó por el CajaCanarias de la época con solo 18 años. Allí le pusieron el mote de Pepón, se llamaba realmente José Carmelo, y de allí lo fichó el RCD Español hasta comenzar un periplo por varios clubes que le llevó a un Gran Canaria aún en EBA con el que logró ascender a la Liga ACB, donde el club se afianzaría.

Pero aquel equipo que logró ascender gracias a imponerse al Maristas Málaga de un joven Javier Imbroda era dirigido por Pepe Clavijo, que también entrenó al CB Canarias en Primera B, aunque solo lo hiciera durante 11 encuentros.

Clavijo nunca disputó un derbi entre Gran Canaria y CB Canarias, sí frente al RCNT, pero, como apuntó en Canarias 7, para un entrenador “no deja de ser un encuentro más” del calendario.