E-COMMERCE

El volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias alcanza los 447 millones

FACTURACIÓN E-COMMERCE CANARIAS 2014

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, estima en 447 millones de euros el volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias, lo que representa un 1,08 % del PIB regional, según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

Manuel Miranda destaca en un comunicado que a lo largo del año 2014, más de medio millón de personas realizaron compras por Internet, lo que supone un 30,8% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 42,4% de media nacional.

En esa línea, puntualiza que “los índices de consumo para Canarias siguen siendo inferiores en proporción a la media estatal y europea, y que las empresas de las islas sí registran una buena tasa de uso del comercio electrónico para la venta, aunque no para la compra”.

Así, en el ámbito empresarial, en Canarias un 22,2% de las empresas de 10 o más empleados compraron por Internet en 2014, frente al 27,6% de media nacional mientras que el uso del comercio electrónico es inferior para las ventas, realizadas por un 19,4% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias, frente al 17,6% de media nacional.

En este sentido, el director explicó que “la razón de que el registro de Canarias supere al nacional está probablemente en el peso del sector turístico, pues los servicios de alojamiento son con gran diferencia la actividad líder en venta a través del comercio electrónico con una penetración del 83% de empresas”.

Este es el segundo informe sobre el comercio electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de ACIISI y tiene como objetivo proporcionar a las personas, empresas e instituciones interesadas un punto único de información sobre la situación en las que se encuentran las islas, recopilando datos de las distintas fuentes existentes.

Educación, capacidad económica y residencias son factores condicionantes a la hora de fijar el perfil del internauta canario que sería el de una persona con estudios de FP o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25-44 años, y residente en las localidades de más de 100.000 habitantes.