Advierten del peligro de varios árboles en mal estado en Santa María del Mar

El último incidente tuvo lugar al caer una rama sobre un joven que estaba sentado en uno de los bancos. / DA
El último incidente tuvo lugar al caer una rama sobre un joven que estaba sentado en uno de los bancos. / DA

El aspecto de los árboles de la calle Agana, en el santacrucero barrio de Santa María del Mar, no deja lugar a dudas de que están enfermos, tanto que los vecinos temen que en cualquier momento acabe ocurriendo una desgracia. El último incidente ocurrió hace unas semanas cuando una rama de estos árboles que se encuentran a la altura del antiguo colegio, se desprendió cayendo sobre los bancos que utilizan habitualmente los vecinos para departir en la calle. En esta ocasión, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María Tres Barrios, Lolo Dorta, un joven se encontraba sentado y gracias a que pudo correr no sufrió daños. “Si hubieran sido los mayores que habitualmente se sientan ahí estaríamos hablando de una desgracia”, explica el dirigente vecinal de Santa María del Mar.

Según afirma Dorta, los vecinos llevan denunciando esta situación hace años y hasta el momento el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha hecho nada, “ya han venido varias veces los técnicos municipales a valorar los árboles pero hasta el momento no han hecho nada”.

En la misma calle, pero en el bloque 17, detalla el presidente de Santa María Tres Barrios también llevan años pidiendo que los quiten, “son un nido de bichos y ratas”, afirma Dorta. “Las ramas se meten por las ventanas de los pisos y ellos mismos tienen que cortarlas para evitar que las ratas se les metan en las casas”, añade el representante vecinal . “O se le busca una solución de una vez a este problema o serán los propios vecinos los que se la busquen”, advierte Dorta.

Quejas

Desde la asociación que preside Lolo Dorta, se viene demandando más atención no solo para los vecinos a los que representa sino para todo el Suroeste. Este dirigente vecinal ha sido el impulsor de la primera gran asamblea vecinal en el distrito, en la que participaron una veintena de colectivos de todo tipo. La respuesta vecinal fue tal que aún se encuentran recopilando las quejas por escritos que se presentaron, todo con el objetivo de llevarlas hasta el Ayuntamiento y presentarlas por registro de entrada.

Lo de los árboles, defiende Dorta, es solo una muestra del abandono en que tiene sumido al Suroeste el Ayuntamiento capitalino. La Asociación de Vecinos Santa María Tres barrios denunciaba antes de esta asamblea que la situación en el distrito es insostenible, en el que hay muchas familias que dependen de los servicios sociales pero también que hay problemas del día a día como es la recogida de basuras, la falta de accesibilidad o el estado de abandono de muchos solares o incluso, como se lamenta Dorta, de la existencia de lugares peligrosos como una charca que no está vallada. La asociación sigue con su campaña de recogida de quejas por todos los barrios del Suroeste.