NACIONAL

Aguirre muestra su “confianza” en sus exconsejeros investigados y niega conocer pagos con sobres a Indra

Esperanza Aguirre. / EP
Esperanza Aguirre. / EP

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este viernes tener confianza en sus exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos investigados en el marco de la Operación Púnica, y ha negado conocer que el primero ordenara que Indra pagara en B al empresario Alejandro de Pedro, considerado como uno de los ‘conseguidores’ de la trama.

Así lo ha afirmado en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, a la que ha acudido a hablar sobre la situación de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

En el caso de Victoria, desde Ciudadanos César Zafra le ha preguntado por la conversación en la que el exconsejero habría instado a que Indra pagara 10.000 euros al empresario Alejandro de Pedro, al que el PP encargaba labores de posicionamiento web, alegando que es algo que se hacía “toda la vida”.

A este respecto, Aguirre ha asegurado que le “choca”, pero ha precisado que cuando ocurrió, ella ” no estaba en política”. “Estaba en el PP de Madrid, pero no en la Comunidad”, ha apostillado.

“No escuche si Victoria dijo eso. Yo estoy muy en desacuerdo. Nunca que yo haya sabido, se ha hecho semejante cosa y me parece indignante. Estoy en desacuerdo, no lo he visto jamás y espero no verlo. No sé lo que hizo el señor Victoria”, ha remarcado Aguirre, que ha asegurado que es algo que “no se ha hecho en la vida”.

“¿Qué estaba haciendo?”, ha insistido varias veces el diputado de Ciudadanos, quien ha criticado por “extraño” que la presidenta del PP de Madrid no supiera lo que estaba pasando y que se estaba usando ICM “como una tómbola”.

Aguirre ha pedido amparo a la mesa afirmando que ella no venía a comparecer para explicar lo que hacía en esos años, y sin responder directamente a la pregunta ha continuado hablando sobre el tema diciendo que ella no nombró a Victoria, pero es una persona que tiene “toda” su confianza”. “Sí, de momento sí. Si se demuestra que ha hecho algún ilícito dejará de tenerla”, ha afirmado.

También ha defendido a su exconsejera de Educación Lucía Figar, otra investigada en el marco de esta operación, y ha asegurado que confía en ella “absolutamente”, como también confía en la exdirectora de Medios de Comunicación, Isabel Gallego, que, a su juicio, tiene “cero indicios” de delito.

En este punto, el portavoz de Ciudadanos le ha preguntado si la situación de estas dos personas pudo influir en que no fueran en las listas de las elecciones de mayo de 2015, a lo que Aguirre ha señalado que fue Victoria quien “siendo presidente del Comité Electoral declinó la posibilidad”.

También sucedió así en el caso de Figar, ya que ella, ha relatado, insistió en que se fuera con ella al Ayuntamiento y fue la extitular de Educación la que respondió que no porque “quería dejar la política”.

“MUY ORGULLOSA” DE SUS AÑOS EN LA COMUNIDAD

“Me siento muy orgullosa de los años que estuve en la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Aguirre cuando Zafra le ha preguntado si el PP se ha aprovechado de las instituciones.

En esta línea, la dirigente popular ha admitido que la responsabilidad política de los 9,5 años que fue presidenta de la Comunidad la tiene toda. “Responsabilidad de los 9,5 años que he sido presidenta de la Comunidad la tengo toda”, ha afirmado para decir, a instancias de C’s, que lo que ha hecho para evitar la corrupción es cesar a la gente en cuanto ha tenido conocimiento o “el menor indicio” de que alguien de su partido estaba implicado en algún caso de corrupción.

Por su parte, el portavoz de la formación morada Ramón Espinar le ha preguntado por la web ‘conesperanzaaguirre.com’ de la campaña electoral de 2011, a lo que ella ha respondido que no la conoce.

Eso sí, ha admitido que en esas elecciones el PP de Madrid hizo este tipo de contratos de posicionamiento web con la empresa del empresario imputado en la Púnica Alejandro de Pedro, pero para “todas las candidaturas” y que tiene las facturas. En concreto, le consta que se pagaron 40.000 euros a una empresa de De Pedro.

Espinar ha explicado que ha hecho esta pregunta porque ese dominio está adosado en un servidor que De Pedro comparte con la alcaldesa de Denia (PP), “salpicada por varios casos de corrupción”, y temen que se haya pagado también con dinero negro, cosa que ella ha negado asegurando que “todos aquellos encargos que PP ha hecho en campaña y fuera de ella, todos, los ha pagado el PP” y tiene las facturas.

Desde el PSOE, Encarnación Moya ha preguntado por la contratación del exconsejero delegado de ICM Cándido Cerón, y ha explicado que el cargo estaba vacante y por eso, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, propuso a alguien que tenía un currículum “adaptado” para el puesto, pero ha indicado que “no conocía a ese señor” y le vio “un par de veces” cuando estaba en la Comunidad.

ELEGIR LA MEJOR OFERTA

En su intervención, la popular ha explicado que las instrucciones que daba para hacer los contratos eran siempre que “se eligiera a la mejor oferta” basándose en el precio y eliminó el contrato negociado sin publicidad.

“Mi responsabilidad como presidenta del Gobierno era que todos los asuntos que llegaban a Consejo de Gobierno llevaran todos los informes que tenían que llevar”, ha explicado Aguirre, quien ha añadido que la labor del Consejo era “quedar enterado de expedientes de contrataciones superiores a 3 millones de euros”.

A instancias del popular Alfonso Serrano, Aguirre ha afirmado que el “PP ha pagado y tiene la factura de la consultoría on line de la campaña de 2011″ y que todas las encuestas que encargaba el PP de Madrid las pagaba el partido madrileño. Además, ha insistido en que todo está auditado.

RECONOCE QUE HABRÁ COMETIDO “MUCHOS ERRORES”

Para terminar, Aguirre ha señalado que seguro que habrá cometido “muchos errores” porque desde que entró en política ha manejado “más de 200.000 millones de euros”, y por lo tanto, no puede “tener conocimiento exacto de todos y cada uno de los contratos”, pero ha insistido en que “todo el tiempo” hizo un seguimiento de que se aplicaran los principios de adjudicar los contratos a la mejor oferta.

“No he obtenido ningún beneficio económico ni material de los años que he estado en la política”, ha declarado Aguirre, quien ha considerado que no ha recibido el “linchamiento” que esperaba ante el trato que recibieron el expresidente Ignacio González y el exconsejero Pablo Cavero.