Fútbol femenino

Toni Ayala: “Ahora empieza nuestra Liga”

El entrenador grancanario y su cuerpo técnico están llevando a cabo una gran labor en el club sureño /S.M.
El ténico grancanario y su cuerpo técnico están llevando a cabo una gran labor en el club sureño /S.M.

Con la visita al vigente campeón FC Barcelona, se acabó el tramo más exigente para el Granadilla Egatesa, que en las próximas jornadas se medirá a equipos de la parte media baja de la tabla y que tendrá que servir para volver a recuperar las buenas sensaciones que trasmitió el equipo tinerfeño en la primera vuelta. Ahora mismo, el grupo de Toni Ayala es noveno y, por tanto, está fuera de la Copa de la Reina, pero ahora se suaviza el calendario y lo más normal es que el equipo sureño logre una de las primeras ocho plazas y dispute la competición copera. Además del tramo más duro de competición se mezcló con la plaga de bajas con la que cuenta el técnico grancanario en las últimas fechas.

“Nos vino todo de golpe con el tramo más exigente del calendario y las lesiones. Hemos cosechado tres derrotas contra equipos muy fuertes como Valencia, Athletic y Barça, y logramos un punto heróico en casa frente a otro gran rival como es el Levante. Queremos remontar el vuelo. Ahora viene la liga nuestra, recuperar a las jugadoras lesionadas y seguir nuestro camino para lograr los objetivos, afirma el entrenador del Granadilla Egatesa.

Pese a las últimas derrotas, Toni Ayala se muestra satisfecho del rendimiento de sus jugadoras. “Si hubiésemos contado con la plantilla al completo estoy seguro que podíamos haber dado más guerra a Athletic o el Barça. El equipo ha trabajado muy bien, aunque las diferencias con estos rivales tan grandes se notan, pero estoy muy contento por lo bien que lo han hecho las chicas”.

Uno de los principales inconvenientes que ha contado el cuerpo técnico del Granadilla Egatesa ha sido la plaga de lesiones que han sufrido algunas jugadoras en las últimas fechas.

“Si fueran lesiones musculares estaríamos preocupados, pero no hemos tenido ninguna de esa índole. Solo pequeñas sobrecargas. Las lesiones que hemos sufrido son un quinto metatarsiano (el hueso largo en la parte exterior del pie que se conecta con el dedo meñique del pie), otra ha sido fractura en la mano, lesiones en las articulaciones de la rodilla y otra con fascitis plantar (una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza el deportista). Tampoco podemos contar con Wendy Acosta que está disputando el Preolimpico con su selección. Si se clasifica para la segunda fase no podremos contar con ella en un tiempo y si queda eliminada Costa Rica la tendremos para el próximo compromiso de Liga”, señaló Toni Ayala.

El club tinerfeño es consciente que se avecinan partidos muy importantes contra rivales directos para acabar entre los ocho primeros y disputar la Copa de la Reina. “Ahora tenemos enfrentamientos directos y los equipos que luchan con nosotros tienen ahora también que pasar por el calendario exigente que hemos pasado en las últimas semanas. Intentaremos coger ventaja, nos viene un calendario asequible, de la mitad para bajo los recibimos en casa como son los casos de Transportes Alcaine, Sporting de Huelva o Santa Teresa. Tenemos que hacernos fuertes, pelear todos los partidos y ver si somos capaces de meternos en la Copa de la Reina, deseó Ayala.

Dejando a un lado los resultados negativos, para la expedición tinerfeña ha tenido que ser un sueño visitar dos ciudades deportivas históricas como son la del Athletic Club de Bilbao (Lezama) y la del FC Barcelona (Ciutat Esportiva Joan Espí). “Ha sido una bonita experiencia para todos. El trato ha sido exquisito. Se respira fútbol en esas dos ciudades deportivas. Ahí nos hemos dado cuenta que somos un equipo en crecimiento. En Barcelona nos explicaban que las jugadoras del Barça se pasan desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde trabajando en el campo, en el gimnasio e incluso almuerzan. Un equipo totalmente profesional. Estamos luchando contra equipos muy grandes, con mucha experiencia y tiene mérito que nosotros, recién ascendidos, tengamos casi lograda la permanencia”.

La próxima semana, con motivo de las selecciones, no habrá jornada en la Primera División pero Toni Ayala hace un llamamiento para que la afición acuda a apoyar el sábado 20 de febrero en la Hoya del Pozo ante el Transportes Alcaine. “La afición de El Médano, de la zona sur y de toda la isla está con nosotros. Ayer sin ir más lejos cuando llegábamos de Barcelona aficionados fueron a recibirnos al aeropuerto, con palabras de ánimos. La verdad es que en todos lados nos siguen. Por ejemplo, la gente de El Médano está volcada, con ganas de ver jugar al equipo, que ya llevamos más de un mes sin hacerlo en casa. Estoy seguro que llenarán las gradas como ocurrió el día del Levante”.

Por último, como cada año, tras acabar la primera vuelta de la Primera División Femenina, la Liga de Fútbol Profesional hizo público los cinco protagonistas principales que han marcado el devenir de la competición. Cabe destacar que el premio al mejor técnico se lo llevó Toni Ayala.

“Todos los premios o reconocimientos son agradables. Me llena de orgullo y satisfacción. De todos modos, este premio no hubiera sido posible si el club no tiene la estructura que dispone, y si no hubiera tenido el pedazo de equipo de jugadoras y cuerpo técnico que tengo. Esta distinción va por todos ellos”, concluyó.