los realejos

El alcalde dispone y los vecinos proponen

Una de las propuestas ya planteadas es la construcción de un ascensor panorámico en la cordillera de Tigaiga. | M. P. P.
Una de las propuestas ya planteadas es la construcción de un ascensor panorámico en la cordillera de Tigaiga. | M. P. P.

“Dejen volar su imaginación y planteen ideas novedosas. Algo que sea único, por descabellado que parezca”. Este fue el mensaje que planteó el sábado a los vecinos de Los Realejos Manuel Domínguez en su muro de Facebook. Como ejemplo, citó el primer museo submarino de Europa en Lanzarote.

Su idea es convocar una especie de concurso entre las propuestas más originales y que además sean posibles de realizar, trasladarlas al grupo de gobierno, trabajar la que resulte elegida, e intentar concretarla. Esta última tarea se hará codo con codo con el proponente, quien estará presente en todas las reuniones de trabajo que se desarrollen.

Domínguez no especifica en la red social hasta cuándo tienen tiempo los vecinos, pero su intención es prolongar el periodo de sugerencias hasta primeros de marzo, dijo a este periódico.

El mandatario popular sabe la tirada y el efecto que tienen las redes sociales y quiso aprovecharlos. Su Facebook ya no acepta más amigos porque ha llegado al tope, 4.489 personas. La iniciativa surgió por la necesidad de reinventarse permanentemente y por “la debilidad” que tiene Los Realejos “de ser un referente de algo”. Y en esta aventura quiso contar con los vecinos.

Por eso les pide que “no se corten” y que hagan sus sugerencias más allá de que después las propuestas sean o no viables. “Ya se analizarán, se matizarán y se verá si se negocia la participación de otras administraciones”, subraya. También confía plenamente en que alguna tenga el calado suficiente para poder hacerla realidad.

Obedientes a su alcalde, los realejeros han dejado volar su imaginación. Las propuestas recogidas hasta el momento son variopintas y algunas se presentan más desarrolladas que otras.

También quienes sostienen que el municipio no necesita de un revulsivo, sino de una limpieza adecuada y el arreglo de las vías. Un circuito para coches y motos; un museo de estatuas en Icod el Alto a tamaño real que refleje el trabajo de los antepasados; el rodaje de una película para promocionar Los Realejos en Hollywood; la rehabilitación del Cine Teatro Viera; un maratón de parrandas canarias o un mercadillo gastronómico, similar a los que se encuentran en Madrid, Barcelona o el País Vasco. Entre las más “baratitas” se encuentra el acondicionamiento del acceso a Tigaiga desde San Pedro, un lugar muy visitado por los turistas los fines de semana, o colocar información en diversos sitios de interés como los acantilados de Tigaiga o la iglesia de Santiago Apóstol.

Mencey Bentor Los Realejos

Una de las ideas que más calado ha tenido, incluso con interacciones entre los vecinos, ha sido la de un teleférico con base en la plaza que se encuentra frente al antiguo ayuntamiento del Realejo Alto, cuyo trayecto comprenda hasta el mirador de El Lance. De esta propuesta se deriva la de un ascensor panorámico en la cordillera de Tigaiga.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dio en su momento el puntapié con Visionarios. Su resultado es actualmente el desarrollo de un proyecto para sustituir vehículos tradicionales por coches eléctricos o de gas. De seguir los mismos pasos, todo apunta a que la iniciativa de Domínguez también será un éxito.

[sws_grey_box box_size=”100″]Sugerencias
Un museo desde la altura, a vista de pájaro, aprovechando la repercusión que tiene el festival internacional de parapente Flypa.

Un teleférico, cuya base esté en la plaza ubicada frente al antiguo Ayuntamiento del Realejo Alto, cuyo trayecto fuera hasta el mirador de El Lance para promocionar la zona centro.

Una pista de esquí o de patinaje sobre hielo, para que se sume como “quinta experiencia” al agua, tierra, aire y fuego.

Un museo o casa de El Guanche. La idea es que esté ubicado en Icod el Alto, para volver a explotar el mirador como punto turístico.

Un museo histórico en el Realejo Bajo. En este caso, la ruta llevará a puntos emblemáticos del municipio.

Un maratón de parrandas canarias.

Un puente que permita conectar el Realejo Bajo y el Realejo Alto. [/sws_grey_box]