Pleno del ayuntamiento - sesión ordinaria de febrero

El alcalde pide al Gobierno dinero para el Balneario y Viera y Clavijo

El alcalde, José Manuel Bermúdez, durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento capitalino. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
El alcalde, José Manuel Bermúdez, durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento capitalino. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, enfatizó ayer, en el marco del debate en el Pleno municipal, que el Gobierno de Canarias tiene la “obligación” de financiar al 100% la rehabilitación del Balneario, al ser su propietario. La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, anuncio el pasado jueves una inversión de 1,08 millones de euros para iniciar la rehabilitación del inmueble.

“Me alegro muchísimo del anuncio del Gobierno, pero no es otra cosa que cumplir con una obligación, porque es propietario del inmueble. Y me alegraría mucho más si mañana el Gobierno anunciara la cofinanciación de la rehabilitación de la playa de Valleseco, un proyecto donde no se ha implicado nada; y aún más si no solo nos cediera el Palacio de Carta, sino que colaborara en la financiación para su rehabilitación como futuro centro de visitantes de la historia de esta ciudad”, añadió el alcalde.

Además, Bermúdez enfatizó que le gustaría que “de una vez por todas” el Ejecutivo regional “aportara la financiación que tiene que aportar en un convenio que firmó hace muchos años del parque Viera y Clavijo, que es una obligación firmada y que no ha cumplido, por lo que le hemos llamado a los tribunales”.
El alcalde se manifestó así en el marco del debate de una moción de Sí se puede en la que se solicitaba que el Ayuntamiento apoyara y firmara la propuesta de la plataforma vecinal por la recuperación del Balneario, que se aprobó por unanimidad. Asimismo, se acordó promover que el Consistorio se sume a una comisión con el Gobierno para concretar el plan de rehabilitación y activar un plazo de participación vecinal donde se consensúen los usos del antiguo recinto, básico antes de determinar qué obras acometer.
“Sí a la constitución de esa comisión, donde vamos a estar, y sí a la participación vecinal, pero que nadie se confunda, el objetivo es que el Gobierno de Canarias financie el 100% de la rehabilitación”, insistió Bermúdez.

DESTRUCCIÓN DE SUELO AGRÍCOLA
Otro de los debates del pleno fue la Vía Exterior, a raíz de otra moción de Sí se puede en la que solicitaba que se instara al Cabildo de Tenerife, entre otros puntos, a que eliminará este viario del Plan de Ordenación Insular y del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana. “Su construcción contradice todos los principios de sostenibilidad del modelo de ordenación del territorio y las soluciones a los problemas de movilidad insular”, recoge el texto, que destaca, además, “los efectos irreversibles que produciría sobre el suelo agrícola protegido y el paisaje insular”.

Ciudadanos, PSOE e IU se mostraron a favor de esta moción que, sin embargo, no recibió el apoyo del equipo de gobierno capitalino (CC-PP), al contrario de lo manifestado por el Ayuntamiento de La Laguna, principal municipio afectado por esta vía, cuyo equipo de gobierno (CC-PSOE) se ha posicionado en contra de esta infraestructura y trabaja con el Cabildo para eliminarla de los planeamientos.

En concreto, el concejal santacrucero de Urbanismo, Carlos Garcinuño, argumentó que sin la Vía Exterior se “condena” a los núcleos del suroeste “a estar aislados” del centro de la ciudad y, además, “la zona de actividades logísticas no se podrá desarrollar”. En esta línea, el portavoz de los nacionalistas, José Alberto Díaz Estébanez, añadió que esta vía “no es un elemento desarrollista, sino de desahogo de la movilidad y que facilita una alternativa para las actividades logísticas necesarias para el desarrollo de la ciudad”. Recordó, además, que su construcción no es “inminente”, porque “las posibilidades presupuestarias no permiten su construcción en al menos 10 años”, por lo que “plantear en estos momentos esta moción es hacer una polémica donde no hay una demanda social a corto plazo”, y abogó por trasladarla al Cabildo.

Mientras, el alcalde apuntó que, a su juicio, no parece “lógico” solicitar que se cambien cosas “sin poner sobre la mesa alternativas bien estudiadas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, y concejal de Urbanismo en el anterior mandato, José Ángel Martín, argumentó que ni el Cabildo aboga por la Vía Exterior y que, de hecho, “está apostando por el cierre del anillo insular en la vertiente oeste”. Defendió, además, la zona de actividades logísticas, pero “ya defendimos que el lugar no era el adecuado” y abogó, en cambio, por ubicarlo en Hoya Fría o el Polígono de la Campana, con acceso directo desde la autopista, porque “ya el consejero de Obras Públicas ha anunciado que en los próximos 15 años no habrá dotaciones presupuestarias para este viario, con lo que es condenar ese suelo a un no desarrollo durante 15 años”, destacó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Se hará un informe sobre los ‘parking’ públicos
El Ayuntamiento de Santa Cruz va a encargar la elaboración de un informe sobre los 11 aparcamientos públicos que hay en el municipio. En concreto, la moción, que presentó Sí se puede y que se aprobó por unanimidad, recoge que el informe se haga sobre el cumplimiento de los pliegos y contratos administrativos de todas y cada una de las concesiones, así como de los aparcamientos del Intercambiador, y sus cantidades adeudadas, y sobre el cumplimiento del seguro de responsabilidad civil y obras necesarias responsabilidad del concesionario. También pide que se evalúen los cánones aplicados y su posible revisión, y la satisfacción de estas concesionarias de las obligaciones tributarias municipales y, en caso de incumplimientos, sus consecuencias.

El portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, argumentó que la mayor parte de los actuales aparcamientos públicos se construyeron en la pasada década de los 90 y que, “durante todos estos años, el control y fiscalización de la explotación no ha sido el adecuado”. “Fruto de ello, se han producido hechos como los denunciados recientemente por Sí se puede sobre el aparcamiento de Tres de Mayo, que ha sido explotado por una empresa distinta a la concesionaria, sin autorización del Ayuntamiento”, apuntó. El concejal responsable del área, Dámaso Arteaga, respondió que se dará audiencia a estas empresas y “se llegará a las últimas consecuencias”.

SALAS DE ESTUDIO
También se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para incrementar y ampliar los horarios de las salas de estudio, con una enmienda de CC. Así, se concretó que toda la ciudadanía podrá usar las bibliotecas y salas de estudio de los instituto y se insta a la Consejería de Educación a que dote de auxiliares de biblioteca a los centros educativos para que las salas puedan permanecer abiertas, y se amplíe el horario en épocas de máxima afluencia. [/sws_grey_box]