Güímar

El amianto es utilizado como arma en una nueva gresca PP-PSOE

La alcaldesa, en el viejo mercado antes de desmontarse las planchas de la polémica / DA
La alcaldesa, en el viejo mercado antes de desmontarse las planchas de la polémica / DA

La retirada de una planchas, con componentes de amianto, ha servido como excusa para una nueva gresca entre los populares y socialistas, irreconciliables en Güímar desde que hace tres años la popular Carmen Luisa Castro desbancara al socialista y socio, Rafael Yanes, de la Alcaldía.

Fue precisamente la alcaldesa quien esta semana ordenó el desmantelamiento del antiguo mercadillo del agricultor, después de estar clausurado al público durante más de veinte años, según ella por el peligro “de posibles desprendimientos de una serie de planchas de uralita en mal estado”.

Castro comenta que el lugar del viejo mercadillo se construirá una zona verde, contribuyendo al embellecimiento del perímetro de la plaza de San Pedro, y se colocará una balaustrada en la posición del muro para otorgar de mayor visibilidad a la zona.

Sin embargo, la manera de desmontar las planchas fue denunciado el miércoles por el grupo municipal Socialista, por que se retiraron sin cumplir la normativa para el manejo de amianto. “Una empresa no cualificada ha procedido en las inmediaciones de la plaza de San Pedro, a la retirada de un techo de grandes dimensiones del material conocido como uralita, en cuyo manejo debe tenerse en cuenta un estricto protocolo para evitar la contaminación por amianto”, manifiesta el portavoz del PSOE local, Airam Puerta.

El concejal socialista insiste en que “aunque ya se ha consumado el despropósito, espero que se trate ahora la zona de manera que se garantice en lo posible la mínima incidencia en la salud de los vecinos ante la contaminación que se habrá sufrido de un material tan peligroso y de manejo regulado cómo es el amianto”, finaliza.

Pero lejos de quedar ahí la polémica, esta se acrecentó cuando ayer por la mañana se presentaron en la obra varios inspectores de trabajo, según comunica el Partido Popular de Güímar, “mandados por Rafael Yanes Mesa, conocido en Güímar como el depredador del dinero público que optaba a ser senador por Tenerife y al día siguiente de perder su candidatura, fue elegido viceconsejero de Empleo y el Gobierno de Canarias”, afirma la nota de los populares, con evidente inquina hacía el exalcalde.

“Efectuada visita obra antiguo mercadillo se observa presencia de material con amianto (planchas de uralitas), requieren justificación de plan de retirada de amianto e identificación empresa”, relata el informe de los inspectores según el PP, que termina su comunicado con un ruego: “Yanes debería traer cosas buenas para el municipio y no mandar de inmediato inspecciones de trabajo, aunque el rencor y el resentimiento le pueda más”.

 

“Es gravísimo dudar de los inspectores”

Rafael Yanes, actual viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, manifestó ayer, sin entrar a valorar las descalificaciones del PP de Güímar, que “me parece gravísimo que se acuse los inspectores de Trabajo, que son funcionarios del Estado, de estar manipulados por intereses políticos”, relatando que si han actuado ayer en Güímar es porque la noticia ha sido difundida por la prensa y lógicamente tienen que actuar. El exalcalde socialista confirmó que “cuando llegaron los inspectores, las planchas con amianto ya habían sido retiradas”.