IBEROSTAR TENERIFE

Andorra: cuando menos es más

Betinho es defendido por Juan Carlos Navarro en el pasado FC Barcelona- MoraBanc Andorra| ACB MEDIA
Betinho es defendido por Juan Carlos Navarro en el pasado FC Barcelona- MoraBanc Andorra| ACB MEDIA

El Principado de Andorra es el décimo séptimo estado soberano más pequeño del planeta y uno de los pocos que puede presumir de tener un equipo en una categoría deportiva de élite. Aquí juega un país, lema que luce en su pabellón, identifica a la entidad cestista con uno de los microestados europeos pero, ¿es un milagro lo que ocurre en Andorra? Lo cierto es que los motivos de que el MoraBanc pueda militar en Liga Endesa son más terrenales que divinos.

El proyecto
Tras casi 20 años sin ACB en Andorra, la actual directiva tuvo claro que ante ellos se presentaba una oportunidad histórica. De ese modo, consiguen ascender de LEB Plata a Oro en 2012, y, con un proyecto ambicioso, en en la 13/14 consiguen ascender a la ACB con Jordi Trías, exjugador de Joventut y FC Barcelona como principal referente.

Joan Peñarroya, su entrenador, mantuvo a buena parte de su plantilla alrededor de él, mientras que buscó en el mercado a jugadores que pudieran tener experiencia en la mejor liga de Europa.

La fiscalidad
Para poder entender cómo Andorra puede realizar algunos fichajes hay que entender sus diferencias fiscales. Una vez logrado el ascenso deportivo, y debido a la legislación de su país, el BC Andorra no tuvo que convertirse en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) algo a lo que están obligadas todas las entidades que juegan en Liga Endesa durante su segundo año en la misma. Todo ello se traduce en que los andorranos han podido ahorrarse del orden de 1,5 a 2 millones de euros, que es lo que suele costar dicha conversión, como la que tuvo que hacer el CB Canarias.

Pero no solo tienen esa ventaja, sino que debido a su sistema fiscal les resulta más sencillo acometer fichajes a la hora de confeccionar su plantilla. Por ejemplo, la carga fiscal en España es de un 40%, mientras que en Andorra es del 7% o dicho en cifras: si otro equipo de la ACB paga 300.000 euros por un jugador, el deportista percibiría 160.000 euros, mientras que si lo hace en el Andorra esa cifra llega a los 280.000.

Es, precisamente, esa fiscalidad la que ha provocado que muchos deportistas hayan fijado su residencia en el Principado, siendo algunos de ellos investigados al descubrirse que esa residencia era solo ficticia, destinado solo a poder disfrutar de dichos beneficios.

Pero el BC Andorra no solo se beneficia de algo así, sino que ha tenido la capacidad para que MoraBanc cerrara un acuerdo de patrocinio por 10 años a razón de 528.400 euros por campaña. Por otra parte, su Gobierno invirtió está campaña 2,1 millones de euros como otro de sus espónsors.

Ser competitivos
Pero no todo es sencillo para el Andorra. Vinculados a España en lo que a deporte se refiere -solo participan en ligas francesas con el rugby, los andorranos carecen de la infraestructura, y la población, necesaria para ser competitivos en categorías de base en deportes como el de la canasta.

El MoraBanc Andorra forma parte de los torneos regionales catalanes, donde no destacan demasiado clasificatoriamente hablando, teniendo siempre necesidad de depender de jugadores de fuera del país.

En la primera plantilla actual ninguno de sus jugadores es andorrano, aunque recientemente se han dado casos llamativos, como el de Roger Lliteras, jugador que fue internacional con la selección española en categorías inferiores pero que decidió optar luego por la de Andorra, país donde nació, regresando al MoraBanc tras probar suerte con experiencias en el FC Barcelona y el Força Lleida CE de la LEB Oro.