MÚSICA

Antonio José: “Yo siempre digo que es mi musa la que manda”

ANTONIO JOSÉ CANTANTE
Antonio José, cantante y compositor. Premio artista revelación de Cadena Dial. / DA

POR MARÍA LORENA C. SALAMANCA

El artista cordobés Antonio José apareció por primera vez en televisión en 2005, en el programa Eurojunior, donde quedó segundo con su canción Te traigo flores, tema dedicado a su abuela fallecida. El año pasado apareció de nuevo en la pequeña pantalla, esta vez en el talent show La Voz, en el cual, bajo la mentoría de Antonio Orozco, resultó ganador. El éxito que ha obtenido en tan poco tiempo le ha convertido en un artista revelación.

Este es el motivo por el que es uno de los galardonados en los Premios Cadena Dial, cuya gala se celebrará el 3 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Mediante entrevista telefónica habló acerca de su experiencia y cómo han sido estos meses tras ganar el concurso, tiempo en que ha sacado un nuevo disco. Este trabajo, titulado El Viaje, incluye canciones tan conocidas como El arte de vivir y De qué manera.

-¿Qué supuso para usted ser ganador de La Voz?

Fue una experiencia súper bonita por todo lo que viví, el broche de oro a una etapa muy hermosa en mi vida, una parte en la que he luchado muchísimo para que llegase el día en que otra vez pudiesen creer en mí. Eso lo que más me ha dado el ganar La Voz”.

-¿Es cierto que fue su madre la que llamó a Telecinco para presentarle al programa?

“Sí, ella fue la que me hizo la jugarreta sin que yo supiese nada. Me presentó engañado y, ya que estaba allí, no pude volver atrás. Y mira por donde he conseguido algo que ni yo me esperaba, sobre todo por las ganas de hacer música otra vez, de creer en mí. Yo creo que eso es lo más importante”.

-Y si no lo hubiera hecho ella, ¿se hubiera presentado en algún momento?

“Nunca tenía pensado el presentarme, para nada. Tenía todo enfocado a otras perspectivas de mi vida. Aquel atrevimiento que tuvo mi madre me llevó a un momento en el que puedo decir que ha sido uno de los mejores instantes de mi vida, sin duda”.

-Si no hubiera sido cantante, ¿qué se hubiera dedicado?

“Me hubiese encantado dedicarme al deporte, al fútbol. Yo siempre he creído que lo que esté para uno va a estar tarde o temprano. Creo que la vida, en mi caso, ha sido justa por todas las horas que le he echado a la música, por todos los momentos tanto buenos como malos que he pasado. Al fin y al cabo, encontré esa puerta que estaba ahí, fui capaz de entrar, abrir la puerta y encontrarme con lo que hoy estoy disfrutando, que es hacer lo que más me gusta: hacer música”.

-Escribe sus propias canciones, ¿qué le inspira?

“Hay muchas cosas en las que me inspiro, sobre todo lo que vivo en mi día a día, en mis experiencias. Eso es lo más importante a la hora de escribir, contar lo que a ti te pasa o contar lo que a otra persona le está ocurriendo, ¿no? Que te cuenten una historia y que tú seas capaz de sacarle una canción. No es que me inspiren muchísimas cosas, simplemente me dejo llevar y, en ese momento, escribo lo que quiera decir mi corazón o lo que quiera decir mi inspiración. Siempre digo que es mi musa la que manda y si mi musa esa noche o ese día está inspirada pues pueden salir cosas bonitas”.

-¿Y esas experiencias son sobretodo buenas o malas?

“Hay de todo por supuesto, pero, claro, de las experiencias buenas aprendes y de las malas aún más, y a partir de ahí tienes que empezar intentar conseguir el objetivo”.

-¿Cuál ha sido la canción más difícil de componer?

(Se lo piensa y ríe). “Pues mira, ahora que estoy en plena composición y estamos escuchando temas para el próximo disco, lo cierto es que con todos los temas que te encuentras tienen su dificultad. Hay temas que salen más rápido, otros que necesitan su tiempo y, bueno, depende ”.

-Si tuviera que elegir entre todas las canciones que ha compuesto ¿cuál le ha gustado más?

“Lo que la música me dio es uno de los temas que yo he compuesto y le tengo muchísimo cariño porque se lo dedico a mis fans. Ellos son los que me lo han dado todo. Es una tema escrito a modo de agradecimiento y eso también llena mucho a la hora de cantar”.

-Hablando de fans, ¿cómo lleva el tema?

“Bien, la verdad es que súper encantado. El que le tengan tantísimo cariño a mis canciones, que tengan mi música como vía de escape, que se refugien en ella, es algo que me hace sumamente feliz y, por supuesto, espero que sigan a mi lado muchísimos años más”.

-¿Se suele poner nervioso a la hora de salir al escenario?

“Cuando sales al escenario por supuesto que tienes tus hormiguitas en la barriga, es normal. Si no tuvieses eso, estarías perdiendo el respeto a lo que verdaderamente te importa. Yo siempre he dicho que esto es como los deportes, si el jugador que sale al terreno de juego no siente esa adrenalina en sus piernas, esa incertidumbre de ver que pasará o que no pasará, ese respeto por lo que vas a hacer; si no lo tienes es porque lo estás perdiendo, estás perdiendo esa magia, lo que tú sientes al subirte al escenario, ese fuego que te entra, ese respeto. Yo creo que si yo lo perdiese, Antonio José, como se dice en el fútbol, colgaría las botas”.

-Y cuándo se le van los nervios y sube al escenario, ¿qué siente?

“No sientes nada, simplemente te dejas llevar por el público y empiezas a sentir la magia de la música. Esos son los momentos de los que vive un artista, su gente, su público. Son los minutos con los que realmente un artista al final se queda”.

-¿Tiene algún modelo a seguir? ¿Un cantante que admire?

“Admiro a muchísimos artistas como por ejemplo Alejandro Sanz, Antonio Orozco o David Bisbal. Estaría largo y tendido hablando sobre los artistas que admiro y grandes compositores, claro que sí. Yo siempre intento tener mi sello, ponerlo a mis acciones, a mi música, eso es lo que más me motiva”.

-Y sobre los premios Cadena Dial, ¿qué supone para usted ser premiado?

“Es un sueño que me den ahora el premio Cadena Dial al artista revelación. Va a ser algo mágico, nunca imaginé que fuese a llegar tan pronto. Ahora mismo hablo con mi familia, con mis amigos, realmente si echamos la vista hacia atrás, Antonio José salió de un programa de televisión hace seis meses. El que te nominen con ese premio tan importante… Acuden artistas de la talla de Laura Pausini o Alejandro Sanz, los grandes artistas de este país, internacionales. Estar rodeado de ellos, es algo que voy a vivir con muchísimo respeto, muchísimas ganas y sobre todo deseando que llegue el momento y poder decir cuatro palabras que ya tengo ganas de decir, y dar las gracias”.