Arona

Apuesta por el programa ‘Housing First’ para las personas sin techo

La reunión tuvo lugar en la Casa Bodega de Arona / DA
La reunión tuvo lugar en la Casa Bodega de Arona / DA

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha diseñado un programa de atención a personas sin techo en la comarca Sur en el que se apuesta, entre otros proyectos, por el modelo de Housing First, una estrategia de inserción de eficacia demostrada en Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España, que facilita una vivienda de alquiler y servicios terapéuticos a personas sin hogar. La concejal del área, Elena Cabello, presentó ayer este plan integral al vicepresidente y consejero de Vivienda y Cooperación Municipal del Cabildo, Aurelio Abreu; la consejera insular de Atención Social, Cristina Valido; la consejera insular de Igualdad, Juventud y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, y los ediles de las localidades de la comarca Sur, en una estrategia de involucración ante una realidad supramunicipal.

El encuentro político tuvo lugar en la Casa de la Bodega de Arona casco con una exposición de la propuesta desarrollada a partir de las reuniones mantenidas en Arona durante los últimos meses entre la concejal y técnicos de Servicios Sociales y de otras áreas del Ayuntamiento de Arona, la Plataforma para la Erradicación del Sinhogarismo en Tenerife, población civil, Cáritas, Cruz Roja y representantes de varias formaciones políticas.

Este plan de atención a personas sin techo parte de un estudio de necesidades en el municipio, que presenta una incidencia de personas sin techo que supera el centenar, así como una población con riesgo de llegar a esta situación superior al millar (con vivienda insegura, en ocupación, en desempleo sin red de apoyo, etc.).

Así, se han establecido cuatro proyectos de actuación que incluyen un equipo de intervención en calle, un centro de servicios generales, un recurso de alojamiento temporal de media-alta exigencia y el Housing First, todo con un coste estimado anual superior a los 380.000 euros, a falta de cerrar la inversión que supondría el centro de servicios generales. La concejal y el equipo de Servicios Sociales ha iniciado las reuniones con administraciones públicas, además tiene previsto reunirse con el sector empresarial local, para exponer la realidad local y recabar apoyo económico a esta iniciativa.
La estrategia de Housing First está dirigida a 15 personas sin techo, preferiblemente con patologías de salud mental, discapacidad o adicciones, que decidan voluntariamente participar en este proyecto. El coste, estimado en 150.000 euros, es igual que el de un piso tutelado, pero inferior a un albergue y las experiencias realizadas en todo el mundo demuestran que tiene mayor eficacia a corto y largo plazo, y que supone un ahorro colateral en los servicios de justicia y sanidad.

La iniciativa busca facilitar a la persona el acceso a una vivienda de alquiler sin tiempo de estancia limitado, donde el inquilino paga el arrendamiento de la vivienda sin que supere un tercio de sus ingresos, todo acompañado de servicios básicos y acompañamiento social y en viviendas que estarían dispersas por distintos puntos para evitar guetos y favorecer la integración social.
Éxito de casi el 90%.

“La respuesta que tradicionalmente se ha dado al sinhogarismo ha seguido un modelo en escalera, en el que la persona sin hogar tiene que ir superando determinadas etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. Así, se entendía que primero se debían abordar las problemáticas asociadas a la falta de hogar y que la persona demostrase un verdadero interés en cambiar su vida. El enfoque de vivienda primero, que ha demostrado un éxito de casi el 90%, entiende que ese interés y problemáticas se pueden abordar de manera más efectiva si la persona tiene un alojamiento estable”, explica Elena Cabello.