Tenerife

Los ayuntamientos de la Isla podrán multar a los taxis ilegales

taxis aeropuerto del Sur
El aeropuerto, donde llegan y salen viajeros, es el foco del intrusismo en el taxi. | DA

La poblemática del intrusismo en el sector del taxi viene de lejos. Ahora, las administraciones públicas competentes están impulsado una serie de medidas para frenar que vehículos no autorizados trasladen pasajeros. Hasta el momento, solo los inspectores del Cabildo de Tenerife pueden levantar actas para sancionar la actividad ilegal, pero a partir de ahora los ayuntamientos que así lo soliciten podrán incorporar a su personal a estas labores. Para ello, el área de Movilidad del Cabildo está formando a técnicos municipales de Arona y Adeje, que son las localidades con las que hasta ahora se ha alcanzado un acuerdo, para que puedan levantar actas y realizarlas de la manera oportuna, que luego serán elevadas a la Institución insular -la competente en esta materia-para tramitar las oportunas multas.

Así lo puso de manifiesto a DIARIO DE AVISOS el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien matizó que personal de la Corporación insular formará en la elaboración de estas sanciones para que en las próximas semanas los técnicos municipales puedan desarrollar de forma correcta estas actas, “ya que hasta ahora buena parte de ellas no llegaban a convertirse en una sanción porque le faltaba algún dato o no estaba elaborada de la forma que exige la normativa al respecto”.

Por el momento, este convenio ha sido suscrito por el Cabildo y los ayuntamientos de Adeje y Arona, que son de los más afectados por la citada práctica ilegal. Aún así, también se está en negociación con Granadilla, con el fin de que el personal municipal pueda apoyan las labores de vigilancia y control en el sector del taxi en el aeropuerto Reina Sofía, otro de los puntos en donde se localiza el intrusismo en el taxi.

“El objetivo de esta formación es que todas las actas levantadas cumplan con lo exigido en su forma y puedan tramitarse de forma correcta, con las correspondientes sanciones”, aseveró Becerra. El responsable insular incidió en la importancia de esta medida en todo la Isla pero sobre todo en ámbitos turísticos, para ofrecer al visitante un servicio de transporte seguro “y que no cualquier persona se valga del desconocimiento para ofertar trasladas que no tienen ni la seguridad ni son legales”. Además, señaló que seguirán buscando fórmulas para luchar contra este problema ¡ y poder dar garantías a los vecinos y visitantes. Además, reconoció que en los años 2014 y 2015 se incrementó el número de sanciones registradas contra esta práctica ilegal.

En cuanto a la próxima incorporación a la labor de vigilancia para frenar el intrusismo en el taxi en puertos y aeropuertos por parte de la Policía Canaria, como adelantó este medio, Becerra apoyó la medida y recalcó que todas las acciones que vayan enfocadas a esta línea son bien recibidas, sobre todo, en los ámbitos turísticos.

Cabe recordar que este cuerpo de seguridad se suma a las labores realizadas por los agentes de transportes del Cabildo, la Guardia Civil (en algunas zonas) y las correspondientes policías locales, quienes también han aumentado los controles a petición de los propios taxistas. Se prevé, que una vez el Gobierno de Canarias dio recientemente el visto bueno, tras la reunión de la Consejería de Obras Públicas con todos los cabildos, la Policía Canaria comience a reforzar el control en momentos puntuales durante las próximas semanas.

Por su parte, algunos de los colectivos profesionales del sector han solicitado que estos controles estén más enfocados a las personas que operan sin tener ninguna empresa ni las condiciones oportunas y no tanto contra los propios taxistas.