caso Nóos

Ballester señala que nunca se discutía a Urdangarin: “No hay más cera que la que arde”

“No hay más cera que la que arde”. Así se ha expresado el exdirector general de Deportes del Govern José Luis ‘Pepote’ Ballester al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor del Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin de cara a la celebración de la primera edición del conocido como Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda por 1,1 millones.

Durante su declaración como acusado en la segunda sesión del juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos, Ballester, medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de 1996, ha manifestado que, en ese momento -en 2005, año en que se celebró el primer foro-, “nadie se planteó” si había que negociar el expediente y, además, “no se discutían las cosas que el presidente decía”, en alusión a Matas.

“¿Por eso no se comprobaron los precios?”, le ha espetado en ese instante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado ha respondido que esta forma de proceder “me pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe”. En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro -la misma con la que fue impulsado el segundo-, ha recalcado que fue Matas quien la decidió.

“Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho”, ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
Según un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) incorporado a la causa, Nóos percibió 2,3 millones para la celebración de los Illes Balears Forum a pesar de que su coste real fue de 1,7. Junto a los denominados Valencia Summit, que la entidad organizó en Valencia de 2004 a 2006, Nóos se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

De hecho, un informe de la Policía Nacional señala que la entidad destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con ambos eventos se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos “no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares”.

El dictamen incluye además facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.