Tenerife

El Cabildo amplía a universitarios y profesores las becas de idiomas

ULL
Los alumnos de la Universidad de la Laguna se podrán beneficiar de las ayudas. / FRAN PALLERO

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para este año prevé una cuantía de 3,7 millones de euros para el apartado de becas, lo que supone un incremento económico considerable, de aproximadamente dos millones de euros. Este ejercicio se mantienen todas las líneas de ayudas para los estudiantes tinerfeños y se incorporan algunas actuaciones nuevas, enfocadas básicamente a la mejora de la capacitación en idiomas.

Entre las principales novedades de las distintas líneas de actuación destaca la ampliación de las becas de inmersión lingüísticas a otros ámbitos como son los alumnos de Formación Profesional (FP), los estudiantes y profesores universitarios y el profesorado general de Primaria y Secundaria. Aún así, este primer curso de puesta en marcha las distintas líneas se iniciarán como experiencia piloto para ir perfeccionando su modelos y aumentando el número de beneficiarios gradualmente.

Alonso: “Queremos afrontar la inmersión lingüística desde todos los ámbitos”

De esta manera, no solo los escolares de Cuarto de la ESO podrán beneficiarse de esta ayuda en especie, que principalmente consiste en sufragar el coste de cursar un trimestre en un centro escolar del extranjero, sino que también se llega a otros ámbitos del sector educativo.

El presupuesto insular de este área aumenta hasta los 4,6 millones de euros si se tienen en cuenta otras ayudas para estudiantes como pueden ser el Programa de Animación a la Lectura (Pialte) o las subvenciones para la puesta en marcha de huertos escolares. Esta línea de ayudas económicas de engloba dentro del programa Tenerife Educa, uno de los pilares del proyecto TF 2030 que incide en la mejora de la formación y capacitación de los niños y jóvenes de Tenerife. Por ello, este ejercicio se ha apostado en incrementar en cerca de dos millones de euros el presupuesto para las becas.

De la cuantía total destaca la partida concedida para las distintas líneas de ayuda a la inmersión lingüística, que asciende a más de 1,8 millones de euros. Además, el concurso general cuenta con una cifra de 1,3 millones para ayudar a aquellos tinerfeños que se han tenido que desplazar fuera la Isla para cursar estudios que no se imparten en Tenerife. Otras partidas significativas son las consignadas para el alumnado con necesidades especiales, que cuenta con 300.000 euros, y las becas para Formación Profesional, que tienen 140.000 euros.

“Este año seguimos con las misma estructura de aumentar el número de beneficiarios de las becas de inmersión y una de las novedades es un programa para mejorar el conocimiento de idiomas de los profesores, en un centro en el extranjero, con un intercambio, ayudando así a los docentes”, explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. Además, matizó que el objetivo es “afrontar la inmersión lingüística desde todos los puntos de vista, tanto el alumnado como el profesorado”.

El mandatario recalcó, en cuanto a las nuevas líneas, que no es tan importante en un primer momento el número de beneficiarios, sino acertar en el modelo elegido, que se tendrá que acordar con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En este sentido el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, indicó que hay que analizar bien la forma de llevar a cabo el programa porque “hay muchos niveles de formación”. Explicó que la Consejería tiene un proyecto similar, por lo que hay que estudiar cómo complementarlo.

Rivero: “Este año se mantienen todas las líneas y aumentan su presupuesto”

“Estamos trabajando para empezar este año a conceder las becas a los universitarios; ahora estamos cerrando con la ULL cómo lo vamos a desarrollar tanto con alumnos como con profesores, y además queremos desarrollar otro programa específico con alumnos de Magisterio Infantil y Primaria, que serán los futuros docentes, ya que hemos detectado más carencias a la hora de impartir una segunda lengua, básicamente el inglés”, añadió Rivero.

Durante el pasado curso escolar 2014-2015 las distintas líneas de becas llegaron a un total de 1.775 estudiantes tinerfeños, con un presupuesto cercado a los dos millones de euros. Por último, Rivero añadió que el servicio insular ya ha resuelto para este curso escolar todas las ayudas del Concurso General y confirmó que se podrá atender todas las solicitudes.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Distintas líneas

· Formación profesional. Becas a la movilidad de estudiantes y titulados de Formación Profesional fuera de la Isla. Su importe es de 140.000 euros.

· Grado, Postgrado y Erasmus. Con una cuantía de 1,3 millones se ayuda a estudiantes que cursen de forma presencial enseñanzas universitarias de grado y nivel superior, posgrado, especialización o investigación fuera de la Isla.

· Alumnos de la ULL. Ayuda a aquellos alumnos tinerfeños de la ULL que por causas sobrevenidas no tienen la capacidad económica para continuar sus estudios. Su importe total asciende a 50.000 euros.

· Olga Navarro. Con 18.000 euros se concede una ayuda para contribuir a completar la capacitación profesional de titulados universitarios en ámbito agrario.

· Inmersión lingüística. La cuantía total asciende a 1,8 millones. Se busca dar una subvención en especie a 200 escolares para la realización de programas de inmersión lingüística en Irlanda, Canadá, Francia y Alemania durante el primer trimestre de 4 ESO. A este programa, que se inició hace dos cursos, se suman las becas para la realización de formación en idiomas para el alumnado que esté cursando estudios universitarios y aquellos de FP en Formación Dual, que facilite tanto los estudios como las prácticas formativas. Además se llevarán a cabo programas de intercambio entre profesorado de educación secundaria o ayudas para mejorar el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés.

· Actividades Extraescolares. Ayudas para que los alumnos de la Isla puedan acceder a las actividades ofertadas por el Cabildo. Su importe es de 5.000 euros.

· Educación Especial. Se consigna 300.000 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado.

· Estudios artísticos. Con una cuantía de 117.000 euros se beca para cursar enseñanzas artísticas, cursos preparatorios o másteres.

[/sws_grey_box]