TENERIFE

El Cabildo de Tenerife abre los accesos al Teide por el sur

ACCESOS TEIDE
El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy las carreteras TF-38 (Boca Tauce) y TF-21 (subida por Vilaflor). / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy las carreteras TF-38 (Boca Tauce) y TF-21 (subida por Vilaflor), que acceden al Parque Nacional del Teide por el sur de la isla, aunque sólo se permite el acceso hasta el Parador, según una nota de la Corporación insular.

Este jueves, el operativo formado por trabajadores de Carreteras y Medioambiente continua trabajando para acondicionar el resto de accesos, que son los del norte, a través de la TF-24 (subida por La Esperanza), que permanece cortada a la altura de Arafo (PK24), y la TF-21 (subida por La Orotava), que está cortada a la altura de Ramón Caminero (PK24), por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

El operativo que trabaja está formado por unas 40 personas de Carreteras y Medioambiente, así como tres palas cargadoras de 15 toneladas y dos máquinas quitanieves. En los próximos días, el Cabildo informará sobre la posibilidad de que el fin de semana los ciudadanos puedan acceder al Teide, siempre en condiciones de seguridad y sin dificultar el trabajo del operativo.

Desde el Cabildo explican que los trabajos consisten en retirar los grandes bloques de hielo y nieve con maquinaria pesada y luego se retira el resto con las máquinas quitanieves. Debido a la gran acumulación de nieve, con zonas en las que alcanza los dos metros, los trabajos son complicados, afirma la Corporación.

El Cabildo de Tenerife aclara que las cuadrillas están trabajando a pleno rendimiento –entre las 07.00 y las 19.00 horas–, pero su labor se ve dificultada por las bajas temperaturas que hay en las cumbres de la isla. Además, apunta que en los trabajos realizados en el Parque Nacional del Teide no es posible utilizar productos descongelantes ni sal.

Los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señalan que durante las nevadas sucedidas entre el jueves 18 y el 22 de febrero se acumularon 135 mm en Izaña, lo que constituye la tercera más importante en los últimos 15 años y han sido únicamente superadas por los 231,2 mm y 160 mm de 2005 y 2007, respectivamente. Asimismo, en Izaña se han producido temperaturas de -4.8 grados (jueves 18), -4.9 grados (viernes 19), -4.5 grados (sábado 20), -3.6 grados (domingo 21) y -4.4 grados (lunes 22).