Santa Cruz

Calculan en un millón de personas los participantes en el Carnaval

Diario de Avisos Santa Cruz de Tenerife El juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife decretó ayer el bloqueo de las cuentas corrientes y de todos los bienes muebles e inmuebles tanto del exalcalde de la capital tinerfeña y exsenador de Coalición Canaria, Miguel Zerolo, como del resto de imputados (una docena) en el conocido como caso de Las Teresitas. Esta medida fue tomada por la juez  después de que el exalcalde de Santa Cruz aportara el pasado 19 de enero, como bienes para cubrir la fianza por su responsabilidad civil en el caso Las Teresitas, tan sólo un coche mini Cooper y sus participaciones en dos empresas, una constituida en 2005, (Tadasana Consulting) y otra creada el año pasado (Parivrita).  Por su parte, el resto de los acusados aportaron bienes muebles e inmuebles, pero no en cantidad suficiente para cubrir la fianza de 109,4 millones de euros que fijó la magistrada en su auto de apertura de juicio oral de esta causa, en septiembre de 2015, motivo por el que también se les ha congelado bienes y cuentas bancarias. El exalcalde estaba citado a las 10.00 horas, al igual que los exportavoces municipales de los grupos socialista y popular, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez respectivamente; el exedil de Urbanismo, Manuel Parejo (ya condenado a tres años de prisión por el caso Mamotreto); el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca, además de los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Tal y como recoge el diario digital Canarias Ahora, la magistrada no solo les anunció el bloqueo de sus cuentas bancarias sino que además les apercibió de que no pueden llevar a cabo ninguna acción sobre sus bienes muebles e inmuebles, ya que de lo contrario podrían incurrir en un delito de alzamiento de bienes.  El juicio de Las Teresitas en la vía penal está pendiente de que se establezca su fecha de celebración, algo que podría alargarse más allá del verano. Mientras, la parte civil, la que dimire la devolución o no del dinero por la compra-venta del frente de playa, está previsto que se inicie el 24 de febrero. / DA
El alcalde se reunió ayer con todos los departamentos municipales participantes en el Carnaval. / DA

AMPARO BRICIO / MARÍA LORENA C. SALAMANCA

“El Carnaval de 2016 ha sido uno de los mejores de la historia”, según afirmó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien al presentar el balance final de las fiestas destacó que más de un millón de personas participaron en el programa de actos organizado y, a pesar de esta masiva asistencia, el nivel de incidencias fue menor que el de ediciones anteriores. Este año aumentaron las personas que acudieron al Carnaval de Día y la cantidad de los que salieron en horario nocturno también se ha incrementado. Cifras que se ven apoyadas por el uso del transporte público, que en palabras de Manuel Ortega, director insular de Movilidad, con el aumento del 15% durante el día y del 35% en horario nocturno. En lo que al transporte urbano se refiere, TITSA llevó a 194.670 pasajeros en este Carnaval, el 5% más con respecto al 2015. En cuanto al tranvía, fueron 285.742 los pasajeros que apostaron por este medio de transporte, 23.000 más que el año anterior.

Junto a los datos de transporte público, el Ayuntamiento también ofreció el balance de la afluencia de otras islas, concretamente desde Gran Canaria. Así, en el período completo de las fiestas, la compañía Fred Olsen transportó a unos 22.000 pasajeros, un 7% más que el año anterior. El esfuerzo para vender la fiesta a los turistas también tuvo su fruto de forma que, a través de distintos turoperadores, se logró vender la cifra de 1.400 ticket para presenciar el Coso y el concurso de Ritmo y Armonía.

Otro de los puntos que muestra que el de este año ha sido un Carnaval de éxito está en la ocupación hotelera que fue del 89,8%, cuatro puntos más en comparación con los datos de 2015. A su vez, la rentabilidad hotelera también experimentó un crecimiento en su precio medio por habitación que fue de 8 euros más.
Gran repercusión

La influencia a través de la red ha sido considerable, más de 60 países vieron el Carnaval por streaming. Además la gente pudo estar más informada sobre todos los eventos gracias la App y al portal www. carnavaldetenerife.com que recibió el 62,8% más de visitas, un dato que el propio alcalde matizó al tratarse de un sitio de reciente creación. También se resaltó la cobertura televisiva a nivel local, autónomo y nacional puesto que nunca se habían retransmitido tantos eventos como en esta edición.
El alcalde concluyó diciendo que “ya estamos preparando el Carnaval del año que viene” y añadió que “siempre se puede mejorar”. Sin embargo, en su opinión, se ha organizado “uno de los mejores carnavales que se recuerdan”.

Junto a Bermúdez, los concejales responsables de las principales áreas implicadas en el desarrollo de la fiesta, también ofrecieron datos de actuaciones. El edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destacó, además de los datos de transporte públicos, los referidos a la recogida de residuos. En total se recogieron 480 toneladas de basura (el 20% más que en 2015) entre la que se encuentran los 15.300 kilos de vidrio que se reciclaron. Arteaga agradeció el trabajo desarrollado por los operarios y avanzó que se prolongará durante esta semana las acciones intensivas de limpieza en el centro de la ciudad.

Por su parte, Alfonso Cabello, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, quiso destacar el buen resultado que el sector del ocio y la restauración ha conseguido este año. Aunque no pudo ofrecer cifras puesto que aún están valorándolas, sí señaló que es el principal sector de la capital beneficiado en el Carnaval.