apuntes de patafísica

Calendario

Bien. El sábado se cumplen dos meses de las elecciones generales y parece que el personal anda entre cansado e impaciente ante la ausencia de un nuevo Gobierno y la sucesión de encuentros y desencuentros para desenredar el lío. Cansados, al contemplar una escenificación en la que a los espectadores se nos escapan muchas claves. Pero también impacientes. Como por ejemplo parecen estarlo los jefes de los patrones, que documentan sus preferencias políticas advirtiéndonos al resto de lo mal que lo pasaremos en el caso de que no gobiernen quienes ellos desean.

Mientras tanto, a este lado del escenario, pocas novedades. El PP, compungido por los casos de corrupción; Esperanza Aguirre vuelve a dimitir, pero no del todo; Mariano Rajoy…, Rajoy está en sus cosas, mientras sus portavoces ya no saben qué decir cuando ellos quieren hablar de los pactos diabólicos que trama el PSOE, y sin embargo los periodistas parece que solo saben preguntar por tesoreros, comisiones y financiación ilegal; los barones y baronesas socialistas guardan un silencio muy parecido al del público que contempla a un artista en la cuerda floja; y Pablo Iglesias, empeñado en armarle un Gobierno a Sánchez. Todo bastante cansino.

Aunque al menos ya tenemos un calendario. El 2 de marzo, día de San Absalón, comenzará el debate de investidura de Pedro Sánchez, y al día siguiente, San Winwaleo, tendrá lugar la primera votación, en la que el candidato requerirá de mayoría absoluta para ser presidente. En caso contrario, el 5 de marzo, San Focas, habrá una nueva votación, aunque en este caso Sánchez solo necesitará mayoría simple para alcanzar su objetivo. De no ser así, se abrirá un plazo de dos meses desde la primera votación para que otro candidato opte a presidir el país. La fecha límite es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, cuando se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones para el 26 de junio, que, como se sabe, es la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer.