Fútbol femenino

Canarias arranca con victorias

Canarias sub-18 abre el Campeonato de España con victoria sobre Castilla La Mancha. /FTF.ES
Canarias sub-18 abre el Campeonato de España con victoria sobre Castilla La Mancha. /FTF.ES

La selección canaria sub-18 comenzó con buen pie la segunda fase del campeonato de España Autonómico tras batir a la selección de Castilla La Mancha 0-1 en Talavera de la Reina en Toledo.

El grupo que entrena Andrés Clavijo y Nacho Reyes estaba obligado a ganar a la selección anfitriona para tener opciones de clasificarse para la fase final.
Con estos tres puntos, la sub 18 Canaria afronta el partido de hoy, 11.30 horas, frente a la potente selección de Andalucía.

El único gol del partido fue anotado de cabeza por la jugadora del Granadilla Egatesa Natalia Ramos, justo antes de la conclusión de la primera parte.

Un gol psicológico que acusó la selección local que nunca pudo superar a una gran defensa y sistema de contención que plantearon las isleñas.

El entrenador visitante Vicente Barrera realizó cambios buscando más poder ofensivo para su equipo, pero las jugadoras castellano manchegas fueron incapaces de crear peligro sobre el marco de Noelia Ramos.

Muchos mérito tiene esta primera victoria de Canarias sub 18 ya que se trata del equipo más joven del campeonato, donde 15 de sus 18 jugadoras son de primer año, por lo que el grueso del grupo participará el próximo año en la misma competición y con más posibilidades de hacer algo importante, tras la experiencia adquirida en el torneo de este año. Su rival fue primero de grupo en la primera fase y jugaba ante sus aficionados.

Para más contratiempos, las canarias se tuvieron que adaptar a las malas condiciones climatológicas y a la pesadez del terreno de juego.

Al final del choque, el seleccionador canario Andrés Clavijo valoró el trabajo y el triunfo de sus pupilas. “Lo más importante han sido los tres puntos que eran claves para seguir manteniendonos vivos de cara a la clasificación a la fase final. El partido ha sido muy trabajado por la jugadoras, ya que el rival tenía un juego muy directo, muy físico que junto a la lluvia, frío y viento, el choque fue poco vistoso pero con mucha intensidad. El equipo consiguió que a lo largo del choque no le hicieran ninguna ocasión de gol, casi acabando la primera parte nos adelantamos en el marcador y en la segunda parte tuvimos dos ocasiones que no materializamos. El rival llegaba como primero de grupo en la fase anterior, jugando en casa y con esta climatología, las chicas acabaron cansadas pero contentas”.

Esta mañana segundo envite ante una de las potencias del fútbol nacional femenino como es Andalucía. “Ellas tienen una gran selección. Con un gran número de licencias. Tenemos el handicap de que vamos a jugar el segundo partido en 24 horas, tenemos el desgaste de hoy y físicamente lo podemos acusar. Esperemos que los fisios hagan un buen trabajo hasta la hora del partido y estoy seguro que las jugadoras estarán a tope para el partido. Lo importante es intentar hacerlo bien y el desarrollo del partido dictaminará si podemos lograr la victoria, manifestó Clavijo.

Mientras, la selección canaria sub 16 se impuso a Castilla La Mancha por 0-2 con goles anotados en la segunda parte por Sara e Iris.

Tras este marcador, las castellanas quedan fuera de meterse en la fase final y Canarias se mide hoy al combinado andaluz.