Canarias, en el vagón de cola en calidad e innovación cultural

Espectáculo de danza celebrado en el Auditorio de Tenerife. / DA
Espectáculo de danza celebrado en el Auditorio de Tenerife. / DA

El informe Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea correspondientes al último año sitúa a Canarias en el vagón de cola en cuanto a calidad e innovación en materia de programación cultural. Respecto a la calidad de esta oferta, la puntuación que recibe el Archipiélago se queda en solo dos puntos, peor que la que obtuvo en los dos años anteriores, una valoración que le sitúa a la par que Murcia y La Rioja, pero a enorme distancia de las tres comunidades líderes de la clasificación, Madrid (94), Cataluña (77) y País Vasco (66).

En innovación, la lectura no es mucho mejor: Canarias solo contabiliza tres puntos, la mitad que en el barómetro anterior, y solo por delante de Aragón, Baleares, Melilla, Castilla La Mancha y Ceuta. Arriba del todo, otra vez, Madrid (83), Cataluña (68) y País Vasco (59). Para la elaboración de este estudio, la Fundación Contemporánea ha tenido en cuenta la opinión, mediante cuestionario, de 173 expertos de todo el país, entre los que figuran escritores, actores, músicos, arquitectos, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales en general.

El propósito del Observatorio de la Cultura es tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector , analizar tendencias, promover el debate e identificar carencias y oportunidades de actuación. La Fundación Contemporánea está promovida por La Fábrica, empresa dedicada a la gestión cultural con sede en Madrid y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno central. Trabaja con múltiples entidades privadas y públicas de todo el país, entre ellas, los cabildos de Lanzarote y Tenerife.

El estudio aporta también un ranking de los espacios y acontecimientos culturales más importantes que se celebran a nivel nacional. No aparece aquí ninguna referencia a Canarias. La clasificación la encabeza el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real, seguidos de Matadero Madrid, el Museo Thyssen, el Festival de San Sebastián, ArcoMadrid y la CaixaForum.