Canarias ve “ridícula” la cuota de atún rojo que el Estado propone para la región

El Gobierno canario considera “ridícula” la cuota de atún rojo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propone para la región.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó el pasado jueves de que ha presentado a la CE el plan de capacidad para la campaña de pesca del atún rojo en 2016, que incrementará un 19,53% las posibilidades de capturas para la flota nacional y elevará los cupos de la flota canaria en el Estrecho y el Mediterráneo.

El consejero canario del área, Narvay Quintero, ha considerado este viernes en un comunicado que el Ejecutivo español “ha pasado una propuesta a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que aumenta las posibilidades de pesca isleñas en tan solo 40 toneladas y habla de una reducción en el número de buques”.

A juicio del consejero, “lo justo para el Archipiélago sería que se le asignaran las 570 toneladas de aumento que le han permitido a España para este año”.

Quintero ha afirmado que, según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2016 elaborado por el Ministerio, a Canarias le correspondería una cuota de 140 toneladas, es decir, 40 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora, “una cantidad que nos parece totalmente injusta, ya que un solo barco de la Península, una vez más, ha recibido el mismo aumento”.

“Tanto la flota canaria como esta Consejería han trasladado al Ministerio la necesidad de que Canarias reciba el aumento íntegro de la cuota de atún rojo autorizada por el ICCAT a España, unas 540 toneladas, ya que desde 2007 el reparto ha sido totalmente injusto para nuestros pescadores y esa sería la única manera en que se vieran compensados”, ha referido.