NACIONAL

Carles Puigdemont y Felipe VI coinciden por primera vez


El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han protagonizado hoy su primer saludo desde la investidura del jefe del ejecutivo catalán, a su llegada al Teatro del Liceu de Barcelona, donde se celebra la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).

El Rey y el ahora presidente de la Generalitat se conocen desde hace años por las actividades de la Fundación Príncipe de Girona -que cambió de nombre a Princesa de Girona al convertirse Felipe en monarca y pasar este título a su primogénita-, como el Foro Impulsa que acoge anualmente la ciudad de Girona, de la que Puigdemont era alcalde.

Sin embargo, esta cita desde sus nuevas responsabilidades respectivas llega tras una serie de desencuentros institucionales entre Casa Real y la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona.

Y es que el Rey no recibió en Zarzuela a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que le comunicara la investidura de Puigdemont, y rompió así con la tradición que estableció su padre con Cataluña, País Vasco y Galicia, las llamadas ‘comunidades históricas’.

Tan solo unos días después de esta polémica, la Generalitat avanzó que Puigdemont no pediría audiencia con el Rey, como es habitual que hagan los presidentes autonómicos tras asumir el cargo.

En el caso del Ayuntamiento, en julio retiró del salón de plenos el busto de Juan Carlos I con el argumento de que ya había dejado de ser Rey, pero tampoco colocó la efigie de Felipe VI, lo que le ha valido un recurso contencioso administrativo presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Además, Colau ha anunciado una revisión de la simbología de la ciudad, al considerar que la monarquía está “sobrerrepresentada” y que, a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.