carnaval 2016

El Carnaval se adueña de la calle

Video de Álvaro Morales

El sonido de la batucada en la calle es la señal de que el Carnaval sale del Recinto Ferial y llena toda la ciudad. Pasados unos minutos de las 20.00 horas comenzó en la noche de ayer la Cabalgata Anunciadora, el primero de los actos populares de la Fiesta de la Máscara, dando así el pistoletazo de salida al desenfreno y la diversión. La plaza de la República Dominicana, como ya es tradicional, fue el punto de partida de este desfile en el que se calcula participaron más de 6.000 personas, entre los propios grupos, las distintas cortes reales y los espontáneos que quisieron tomar parte de forma decidida en este desfile multicolor.

Aunque en los primeros momentos de la Cabalgata el público que se aglutinó en las principales calles de la ciudad permanecía un poco tímido, poco a poco se fue sumando a la fiesta y dejándose embriagar por el espíritu carnavalero. Niños y mayores, muchos de ellos disfrazados, aplaudían a las distintas agrupaciones a su paso, se sacaban fotos con los disfraces más curiosos o vitoreaban a las reinas, que desde sus carrozas saludaban radiantes y muy emocionadas, con muchas ganas de disfrutar el momento.
La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá fue la encargada de romper el silencio en las vías capitalinas y encabezar un desfile compuesto por más de 120 agrupaciones, de distinta índole (salvo las rondallas que se encontraban preparándose ante la proximidad de su concurso) y 38 carrozas. Tras ellos, los grupos infantiles escoltando a la pequeña reina y sus damas de honor hicieron el recorrido. Murguitas, comparsas de niños y agrupaciones coreográficas fueron tomando parte de la Cabalgata, consiguiendo que el público se viniera arriba. Entre tanto, cientos de espontáneos, grupos de amigos y familiares, acompañaban a las propias agrupaciones. Uno de estos grupos ya emblemáticos de la fiesta más animado y reclamado por los objetivos de las cámaras fue Las Celias, que no dudaron en posar -sin dejar el paso de baile-.

Una vez desfilaron todos los niños les tocó el turno a la reina de la tercera edad ( la más marchosa de todas) y sus damas, acompañada por la soberana del Hogar Canario Venezolano.
La batucada de la comparsa Los Cariocas hizo levantar al público, dando paso a la reina adulta del Carnaval, que también estuvo acompañada por sus correspondiente corte de honor. La primera dama, Flavia Martínez, no pudo desfilar por encontrase indispuesta,aunque sí salió su fantasía. Una de las curiosidades es que como novedad este año participó una carroza procedente de Las Palmas. Murgas, comparsas, agrupaciones y carrozas llegaron tres hortas después al centro capitalino, convenciendo a los chicharreros de que la fiesta, a partir de ahora, se vive en la calle.

LAS COMPARSAS EXHIBEN HOY SU RITMO
Los Cariocas, Bahía Bahitiare, Joroperos, Tabajaras, Tropicana, Los Brasileiros, Danzarines Canarios, Los Rumberos y Río Orinoco son las nueve comparsas que participarán esta noche, en el concurso de Ritmo y Armonía. La cita tendrá lugar en las avenidas Francisco La Roche y Marítima de la capital tinerfeña, a partir de las 21.00 horas. Además, el espectáculo se verá realzado con la presencia de la reina del Carnaval 2016, Cecilia Navarro, y sus cuatro damas de honor, así como las otras concursantes en la Gala celebrada el pasado miércoles en el Recinto Ferial. El desarrollo de este certamen, que acentúa en la calle la grandeza de las comparsas, será retransmitido por Televisión Canaria, a partir de las 21.15 horas. El jurado de Ritmo y Armonía está integrado por Eduardo Peña, titulado en Percusión; Begoña Lorenzo, coreógrafa; Jennifer Lorenzo, bailarina; y Jonay Rodríguez, músico. Actuará como secretaria Elisa Garcia y asistirá como representante de las comparsas, Antonio Javier Pérez. El programa de actos del Carnaval incluye también actuaciones de las murgas infantiles y adultas en los escenarios de las plazas del Príncipe y de la avenida de Anaga, entre las 17.00 y las 21.00 horas. Los bailes previstos en los distintos escenarios instalados darán comienzo a las 23.00 horas. Y mañana domingo, el Carnaval de Día.

sm cabalgata 04.jpg sm cabalgata 08.jpg sm cabalgata 11.jpg sm cabalgata 12.jpg sm cabalgata 13.jpg sm cabalgata 15.jpg sm cabalgata 16.jpg sm cabalgata 17.jpg sm cabalgata 18.jpg sm cabalgata 20.jpg sm cabalgata 01.jpg sm cabalgata 07.jpg sm cabalgata 09.jpg sm cabalgata 02.jpg sm cabalgata 06.jpg sm cabalgata 10.jpg
<
>
Imágenes de la Cabalgata del Carnaval chicharrero. | SERGIO MÉNDEZ