arrastre de ganado > XXVIII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife ‘Trofeo Gobierno de Canarias’

La Casa del Ganadero vive un intenso día de fiesta

La Casa del Ganadero, en la avenida de San Diego, en La Laguna, fue el escenario ayer de la tercera prueba del XXVIII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife ‘Trofeo Gobierno de Canarias’ que reunió a casi una treintena de yuntas englobadas en el Grupo C. Cerca de 800 aficionados a nuestro deporte vernáculo asistieron a este esperado arrastre de la Cooperativa de la Candelaria celebrado en honor a su patrona en un ambiente de familiar, de amistad y celebración.

Asistieron a esta jornada con nuestras tradiciones el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, así como el consejero delegado de Gestión del Medio Rural, Juan Antonio Alonso.

Arrastre La Candelaria
Un guayero llama a sus vacas durante el arrastre de La Candelaria. | DA

En la categoría de Vacas de Tercera, en la que tomaron parte trece parejas de animales, la yunta vencedora fue la presentada por José Manuel Marrero Ayala que marcó un mejor registro de 26.44. El segundo puesto final fue para la pareja de animales presentada por José Antonio Nuñez Díaz que completó el recorrido con un tiempo de 31.56, mientras que en el tercer puesto finalizó Jorge David Siverio Hernández que paró el crono en 32.00. La yunta presentada por Moisés de la Rosa Pérez, quedó cuarta con un registro de 36.53.

En la categoría de Toros de Tercera, el brillante vencedor final fue la yunta presentada por Manuel Melián de la Cruz que invirtió un mejor tiempo de 21.35 en completar el recorrido. El segundo puesto final fue para la pareja presentada por Roberto Antonio Pérez Santana que paró el cronómetro en 23.78, mientras que en tercera posición finalizó la yunta de Francisco Fernández Gracia con un registro de 24.78. El cuarto puesto fue para David González Medina que culminó el recorrido en 26.60. Trece parejas de yuntas tomaron parte en esta interesante categoría, en las que se vieron en acción varios animales jóvenes que se estrenaron en esta ocasión.

Arrastre La Candelaria
La yunta de Jesús González Medina desplazando los 15 sacos. | DA

Por último, la intensa jornada en la Casa del Ganadero se cerró con la participación de las dos yuntas de Toros Categoría Especial que arrastraron 15 sacos -1.500 kilos- más los 200 kilos de la corsa, a lo que hay que multiplicar el rozamiento. El ganador fue la yunta presentada por Jesús Manuel González Medina que completó el recorrido en 1:00.53. Por su parte, la pareja de José Manuel Marrero Ayala, no pudo finalizar el recorrido en los 3 minutos reglamentarios.