POLÍTICA

CC se desentiende del PSOE en La Oliva y llega a un pacto con NC

Claudina Morales fue presidenta de Coalición Canaria. / FRAN PALLERO
Claudina Morales fue presidenta de Coalición Canaria. / FRAN PALLERO

Los cinco concejales de CC, los cuatro del PP Majo afines a González Arroyo y dos de NC registraron ayer en el Ayuntamiento de La Oliva una moción de censura con la que pretenden hacer alcaldesa a Claudina Morales (CC) y desbancar así a Pedro Amador, del Partido Progresista Majorero. El ahora regidor tomó posesión del cargo, sin el apoyo de sus compañeros de grupo ni de la oposición, el 8 de enero, al relevar a Domingo González Arroyo, que había sido expulsado semanas antes por la Junta Electoral Central en cumplimiento de una sentencia que lo inhabilita como autor de un delito de prevaricación.

Recientemente, los tres ediles del PP y los otros tantos del PSOE, se unieron a Amador para dar estabilidad al gobierno, aunque sin contar con la mayoría suficiente. Los once concejales que han firmado la moción de censura sí tendrían mayoría absoluta, por lo que es previsible que Claudina Morales vuelva a ser la alcaldesa del municipio del norte de Fuerteventura.

El alcalde Pedro Amador ha declarado a Efe que esta moción “está mal presentada” y recalcó que él “no ha hecho nada en contra de su partido, sino lo que marca la ley”. A juicio de Amador, detrás de esta moción de censura “hay terceras personas que no quieren que él gobierne y que han impedido que se lleven a cabo los acuerdos necesarios para formar un equipo con CC, NC e incluso con los concejales del propio PPMajo”.

Amador resaltó que no tiene “ningún problema en que se someta a votación esta moción” y asegurado que “no va a encerrarse ni a cambiar cerraduras” como sí hizo su antecesor, Domingo González Arroyo.

El mes pasado, el pleno municipal proclamó como alcalde a Pedro Amador, sin necesidad de votación. Fue nombrado automáticamente después de que no se llegara a un acuerdo entre las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para conseguir los 11 sufragios requeridos, lo que hace que, por ley, gobierne el cabeza de lista de la fuerza más votada.

Durante la sesión, los otros cuatro ediles del PP Majo expresaron su desacuerdo y manifestaron que ellos solo reconocen como alcalde a González Arroyo.

La corporación la completan tres concejales de Votemos.