día mundial del cáncer

13 películas sobre el cáncer (y una serie)

El cine refleja la vida misma (aunque a veces nos ayuda a alejarnos de ella) y nos enseña situaciones que, con suerte, no tendremos que vivir jamas. Hoy, Día Mundial del Cáncer, hemos querido hacer una selección de películas con esta enfermedad como tema principal. En general, la gran mayoría tira por el camino del melodrama, pero también se pueden encontrar largometrajes que abordan la enfermedad con algo de humor y optimismo. Todas, por su puesto, hablan de superación y lucha, aunque de formas diferentes. Como ‘regalo’, te recomendamos la serie Breaking Bad.

Mi vida sin mi

Es la historia de una joven madre, Ann, que ante la inminencia de su muerte anunciada opta por no despedirse de la vida, sino abrirse a los capítulos hasta entonces no explorados de su existencia.

50/50

Adam es un joven de 27 años al que se le diagnostica un cáncer. Con la ayuda de su mejor amigo, su madre y una joven terapeuta de un centro de rehabilitación, Adam descubre cuáles son las cosas más importantes de la vida. Una película optimista que no esconde mostrar los momentos duros por los que pasa el protagonista.

Quédate a mi lado

Un clásico. Aunque parece el típico melodrama de “mujer divorciada siente celos de la nueva novia de su exmarido que además es más joven y decide hacerle la vida imposible’, al final resulta ser una película amable, donde sus dos protagonistas, Susan Sarandon y Julia Roberts, están destinadas a entenderse por el bien de la familia ante la muerte inminente de la primera.

La decisión de Anne

Una película dura que trata de la autonomía como ser humano. Anne es concebida en un laboratorio para cubrir las necesidades de su hermana Keith, que padece leucemia, con la intención de que sus tejidos pudieran servir para curarla. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado para emanciparse médicamente y no sufrir más las continuas intervenciones para salvar a su hermana.

Ahora o nunca

Una de las más divertidas y gamberras. Jack Nicholson y Morgan Freeman interpretan a dos pacientes que emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.

Me, Earl and the dying girl (Yo, él y Raquel)

Estrenada el año pasado y ganadora del Festival de Sundance como mejor película y premio del público, esta película independiente retrata la relación de dos adolescentes con una amiga que sufre leucemia. Una pequeña gran película divertida, emocionante y encantadora.

Bajo la misma estrella

A quien le guste el típico drama juvenil romántico tiene aquí sus 125 minutos de película. A la protagonista, que siempre se ha considerado una enferma terminal, le cambia la vida al conocer al ‘rebelde’ Gus en un grupo de apoyo para enfermos de cáncer.

ma ma

Ante la tragedia de un cáncer de mama, Magda (Penélope Cruz) reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo viven insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

Love Story

“Amar significa no tener que decir nunca perdón” es una de las frases para el recuerdo de esta cinta. Dos universitarios totalmente opuestos se enamoran. En el culmen de su felicidad descubren que ella tiene leucemia. Un melodrama de los grandes.

Maktub

Una ‘feel good movie’. Una película con la Navidad de fondo, con humor y alguna lagrimilla. Manolo conoce en un hospital a Antonio, un chico canario de 15 años con cáncer pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical.

Camino

Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

Hazme reír

Cuando Gun famoso cómico descubre de repente que le queda poco tiempo de vida, la proximidad de la muerte lo lleva a buscar desesperadamente algo que realmente confiera algún significado a su vida.

Planta 4ª

Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Una de las mejores películas sobre el cáncer y cómo enfrentarse a él.

BONUS: Breaking Bad

Una de las mejores series de la historia. La caída a los infiernos de un hombre con una vida de los más insignificante, que da un vuelco de 180 grados cuando se entera de que le quedan meses para morir. Comienza a fabricar metanfetamina para dejarle una buena suma de dinero a su familia y, digamos que todo se complica (no queremos dar spoilers).