POLÍTICA

Ciudadanos y el PSOE buscan una solución intermedia entre el contrato único y los tres tipos del modelo socialista

cs
José Manuel Villegas, C’s. / EUROPA PRESS

Ciudadanos y el PSOE están buscando una solución “intermedia” entre el contrato único indefinido que quiere implantar el partido de Albert Rivera y el modelo que plantean los socialistas, con tres tipos de contrato, para superar así uno de los escollos en sus conversaciones sobre un programa de gobierno común.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicesecretario general de Ciudadanos y miembro del equipo negociador, José Manuel Villegas, un día después de la reunión entre ambas formaciones.

Según detallaron al término del encuentro Villegas y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, las posturas se han acercado en temas con la lucha contra el “capitalismo de amiguetes”, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, la transformación del modelo productivo y algunos aspectos de las políticas sociales.

Sin embargo, PSOE y C’s aún están alejados en ámbitos como las medidas de apoyo a los autónomos, la educación, el “pinchazo de la burbuja política”, los impuestos y el modelo de relaciones laborales.

Ciudadanos insiste en que no aceptaría volver al marco laboral de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que en esa legislatura se alcanzó un 25% de paro, pero lo cierto es que el PSOE de Pedro Sánchez ya ha presentado su propia propuesta. El problema para los socialistas es que, según ha dicho Villegas, a C’s tampoco le satisface el nuevo planteamiento.

LOS DOS PARTIDOS QUIEREN UNA SIMPLIFICACIÓN
En el sistema actual, hay cuatro tipos de contrato -indefinido, temporal, de formación y aprendizaje, y en prácticas-, pero dentro de cada uno se pueden dar multitud de variables en función del tipo de empresa, del perfil del trabajo y del tipo de puesto que se necesita cubrir.

Tanto el PSOE como Ciudadanos quieren ir hacia una simplificación del modelo, pero no coinciden en cómo hacerlo. La propuesta socialista consiste en reducir a tres las modalidades de contrato -indefinido, temporal y de relevo y formación-, prohibiendo que los empleos permanentes puedan ser cubiertos con contratos temporales.

El partido naranja, por su parte, siempre ha defendido que para acabar con la dualidad y la precariedad laboral es necesario establecer un contrato único indefinido con indemnización creciente, y en el documento con sus prioridades para esta legislatura aboga por una reforma para “generalizar la contratación estable e indefinida”.

COSTE DE LAS MEDIDAS
También hay escollos en el área fiscal, y Ciudadanos ya ha advertido de que no habrá acuerdo de gobierno con el PSOE si éste se empeña en aprobar una subida de impuestos para la clase media y trabajadora.

Además, la formación de Albert Rivera ha pedido a sus interlocutores que cuantifiquen el coste de algunas de sus medidas para ver si se podrían financiar, en particular, las relativas a políticas sociales.