medio ambiente

El Colegio de Veterinarios de Madrid y Galgos sin Fronteras reclaman una ley estatal de protección animal

COVM Y GALGOS SIN FRONTERAS
COVM Y GALGOS SIN FRONTERAS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) y Galgos sin Fronteras han reclamado una Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales.

En un acto conjunto de las dos entidades, el presidente del COVM, Felipe Vilas, ha recordado que “en la esencia de los veterinarios está la lucha contra el maltrato y el abandono animal”. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las autoridades en sanidad y bienestar animal “para que hagan cumplir la Ley y apliquen sanciones ejemplarizantes”.

Por su parte, la presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García Moreno, ha recordado que pese a que las asociaciones reivindican que no se utilicen los perros como armas, hasta que llegue ese momento, solicitan que, “por lo menos”, se cumpla la ley, ya que los galgos “pagan su incumplimiento con una vida espantosa y un final cruel”.

Según ha explicado, cuando la temporada de caza termina y los perros ya no son necesarios, muchos son “colgados, tirados a pozos, quemados, o atacados y abandonados para que mueran de inanición”.

El acto ha contado, además, con la participación de José Antonio Contera Higes, policía experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, que también ha defendido la necesidad de crear una Ley Estatal que especifique las condiciones y cuidados mínimos que se deben cumplir para tener un animal. “El maltrato no consiste solo en dar golpes, sino también en tener al animal en un zulo, a que no se le permita hacer ejercicio, a privarle de la asistencia veterinaria necesaria, etc.”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de manifiesto que en España existen leyes muy claras contra el maltrato animal en el Código Penal, pero que, en su opinión, “lo que haría falta sería acompañar estas leyes de otras que prevengan e impidan este tipo de conductas”. El juez también ha apostado por incrementar la formación de jueces y policías en maltrato animal.

Mientras, la periodista y escritora Rosa Montero ha recordado que la lucha contra el maltrato animal es “una causa común de la civilidad, ya que la manera en la que una sociedad trata a los animales es un claro barómetro de su rechazo a la violencia”. Montero ha pedido a los cazadores que se sumen a esta lucha y “sean ellos los mayores perseguidores del maltrato de galgos para demostrar que se puede ser cazador y civilizado”.

El acto ha contado también con la participación del exjugador y presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez; del empresario y jinete olímpico, Fernando Sarasola, y de la adiestradora Elsa Pinilla, experta en comportamiento animal con su galga adoptada “Nea”, campeona de España de obediencia y rescate de personas, animal recuperado por Galgos sin Fronteras.