internacional

Comienza el caucus de Nevada, prueba de fuego para Sanders y su apoyo entre las minorías

Bernie Sanders. | REUTERS
Bernie Sanders. | REUTERS

Los miembros del Partido Demócrata en Nevada han comenzado este sábado un caucus que pondrá a prueba la popularidad del candidato presidencial Bernie Sanders tras su clara victoria en New Hampshire y el meritorio empate con la favorita hasta ahora, Hillary Clinton, en Iowa.

Tanto Iowa como New Hampshire son estados predominantemente blancos, mientras que Nevada es el primer estado que decide sus preferencias en el campo demócrata con una importante población negra e hispana -más de un tercio del electorado demócrata-.

Los demócratas han convocado reuniones en unos 250 lugares de todo el estado y está previsto que el trabajo de selección de precandidatos concluya a las 12.00 de la mañana, aunque algunos han permanecido abiertos más tiempo debido a las largas colas.

La campaña de Clinton considera que mejorará sus resultados en cuanto se llegue a estados con una población más diversa, ya que negros e hispanos apoyan tradicionalmente a la ex secretaria de Estado, que ya no tiene tan segura su victoria como hace unas semanas.

En la mañana del sábado tanto Sanders como Clinton han visitado a los trabajadores del Casino Harrah. Clinton se hizo fotos con los presentes: “necesito vuestra ayuda esta mañana en el salón, a las 11.00 horas”.

Este sábado también se vota en Carolina del Sur, aunque del Partido Republicano, con vistas a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 8 de noviembre. Las encuestas apuntan a una victoria de Donald Trump y Ted Cruz y Marco Rubio se disputan el segundo puesto.

Más atrás estarían Jeb Bush, John Kasich y Ben Carson que luchan por mantener vivas sus opciones antes del supermartes que aclarará el

1 de marzo, cuando se celebran primarias y caucus en varios estados a la vez. La votación ha comenzado a las 7.00 horas en Carolina del Sur y se prolongará hasta las 19.00 horas.