La comisión sobre la reforma electoral, en paralelo al Estatuto

Una semana después de que el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicara el acuerdo de la Mesa del Congreso por el que se formaliza la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el Parlamento regional prevé aprobar hoy la creación de una comisión de estudio sobre el régimen electoral.  El orden del día del pleno incluye dos iniciativas similares: una la anunciaron  meses atrás el PP, Podemos y Nueva Canarias, y otra, más reciente, ha sido promovida por CC y el PSOE.

Los grupos que apoyan al Gobierno  piden a la oposición que retire su texto para evitar  extender el debate y caer, por lo tanto, en la reiteración; a sabiendas que la mayoría no renuncia al criterio de vincular este proceso a la modificación del Estatuto. Avalado en marzo de 2015 con los únicos votos a favor del PSOE y CC-PNC, el documento incorpora una circunscripción electoral optativa y complementaria a la insular. Ese corsé es lo que han criticado  Australia Navarro (Australia Navarro), Noemí Santana (Podemos) y Román Rodríguez (NC); al contrario que José Miguel Ruano (CC) e Iñaki Álvaro Lavandera (PSOE). “Estamos dispuestos a hablar de todo”, recalcan estos últimos.
“Excluyentes son quienes limitan el alcance del grupo de trabajo”, arguyó ayer el portavoz socialista. “Nosotros nos referimos al sistema electoral, que va más allá de la ley propiamente dicha. Creemos que es lo razonable en estas circunstancias. Escuchemos a los expertos”.

Ese borrador de Estatuto determina, además, que “una ley del Parlamento de Canarias regulará el régimen electoral con arreglo a las siguientes bases: el sistema electoral será el de representación proporcional; el número de diputados no será inferior a cincuenta ni superior a setenta; se establecerá el porcentaje mínimo de votos que deben obtener las listas para acceder al reparto de escaños”, y que a ninguna circunscripción insular se le podrá asignar un número de diputados inferior a otra  con menos población de derecho”.

Hace dos años y medio, NC diseñó una fórmula destinada a garantizar “el pluralismo político y la calidad democrática sin dañar ni quitar nada a nadie”. La proposición perseguía la rebaja de la barrera insular de acceso a la Cámara del 30% al 5% y, la consecuente desaparición del  tope regional del 6%. Aquel experimento no salió del laboratorio de ideas. Era un ensayo.

En julio de 2015, el Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias registraron la solicitud de constitución de una comisión  de estudio que alumbre “na ley electoral más proporcional y menos restrictiva”. Aunque la Agrupación Socialista Gomera (ASG) no firmó, Casimiro Curbelo sí expresó sus simpatías. Pero, al igual que AHI (dos escaños dentro de CC), reivindica la triple paridad.