economía

Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias, CCAA que más crecieron en 2015

Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias fueron las comunidades que más crecieron en el año 2015, todas ellas por encima de la media nacional (3,2%), según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En concreto, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento del PIB el año pasado, con un incremento del 3,7% en el conjunto del ejercicio, cinco décimas por encima de la media nacional. A continuación se situaron Baleares (3,6%), Madrid (3,5%) y Canarias (3,4%).

Cataluña creció un 3,3%, una décima por encima de la media, mientras que Castilla-La Mancha y Murcia se quedaron en el 3,2%. A continuación se situaron La Rioja (3,1%), País Vasco (3%) y Andalucía (2,9%).

Las comunidades que menos crecieron fueron Aragón (2,8%), Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,8%), Navarra (2,7%), Galicia (2,6%), Extemadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

Sin embargo, Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valencia y La Rioja fueron las comunidades que registraron una mayor aceleración del PIB en la parte final de 2015, con crecimientos próximos al 4%. De hecho, en Baleares el PIB creció un 4,2% entre octubre y diciembre.

La metodología METCAP combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).