lucha canaria > el hierro

El Concepción de El Hierro ‘anima’ la Liga de Gran Canaria

Club de Lucha Concepción de Valverde
Una formación del Club de Lucha Concepción de Valverde. | JUAN RAMÓNM MARCELINO

Toda la familia de la lucha canaria en El Hierro trabaja con paso firme para volver a colocar nuestro vernáculo deporte en el lugar que le corresponde en la isla.

La inclusión del Concepción de Valverde en la competición de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Tercera Categoría fue un rotundo éxito, y este fin de semana disputó dos interesantes encuentros que se saldaron con victorias. La primera, celebrada el sábado en el terrero Guarazoca, fue ante los Guanches de Arucas -que se presentó con diez luchadores- al que venció por 12-7. Por las filas locales destacaron Rayco González, Santiago Tacoronte o Landaeta.

Mientras que ayer el conjunto herreño derrotó el domingo al mediodía al Santa Rita por 12-11. Aarón Pérez fue el luchador más destacado al tumbar a Iván Monzón, Jesús Fuentes y Echedey Rodríguez. Mientras que Rayco González firmó dos separadas con Yeray Cárdenes.

Estas dos victorias aprietan la parte alta de una clasificación, que se queda con un triple empate entre el segundo, Adargoma, el tercero Concepción, y el cuarto clasificado, el Almogarén. El Santa Rita ya tiene asegurado su puesto en la final.

Por su parte, también ayer al mediodía, el Club de Lucha Martin Marino vencio en una luchada amistosa a los Guanches de Arucas por 12-5. Los luchadores de El Pinar encabezados por Juan Martel, Tano Collado, Carlos Andrés, Héctor Méndez o Elliot Padilla, entre otros, siguen su preparación para disputar las próximas competiciones oficiales, la Liga Cabildo de El Hierro, la competición interinsular con los equipos tinerfeños del I’Gara y el Universidad- y la Liga Gobierno de Canarias. Los herreños ya han disputado otras luchadas amistosas con los equipos del Chimisay de Arafo (12-6) y el Arguama (8-12).

La intención de la Federación de Lucha Canaria de El Hierro es poder contar con equipos en la isla próximamente -recuperar al Ramón Méndez del Valle del Golfo-, y con ese objetivo continúan trabajando con ganas.

Por otro lado, también se trabaja en la formación de nuevos luchadores de la mano del Cabildo y sus Escuelas Insulares de Lucha Canaria, los clubes y diferentes colectivos, como la Asociación de Vecinos de El Tamaduste, que viene realizando desde hace algunos años un buen trabajo con la base, logrando implicar a muchos niños.

Por otro lado, continúa abierto el plazo de inscripción del I Concurso de Fotografia de Lucha Canaria La Chascona, organizado por la Federación de El Hierro y con la colaboración de El Cabildo Insular. Este evento pretende acercar a los amantes de la fotografía a los terreros con el objetivo de promocionar nuestro deporte vernáculo e inundar las redes sociales con imágenes de lucha canaria de El Hierro. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 1 de mayo en la sede de la Federación en el Centro Cultural del Monacal, los miércoles de 17 a 20.00 horas, o a través del correo filcelhierro@gmail.com.