El Consistorio aprueba con nota el cumplimiento del pago

Con un A+ (aprobado destacado), el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz obtiene una de las mejores notas en relación al ahorro en bruto y cumplimiento de pagos del ejercicio 2015 con respecto a años anteriores, según el informe facilitado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) y las últimas liquidaciones presupuestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes al 2014.

Atendiendo a los últimos datos de calidad crediticia publicados en el informe AFI, la calificación que obtiene la entidad local sobre los pagos a proveedores se ha incrementado en un 30% desde el año 2009. Además, el ahorro bruto que se situaba en un déficit importantísimo en el año 2009 con una deuda viva del -15,47% y que coincidió directamente con el período de crisis nacional, los recortes presupuestarios y la caída de subvenciones, se ha transformado en un superávit del 16,42% en el cierre del ejercicio de 2015 lo que está permitiendo solventar la situación de liquidez del Ayuntamiento. De este modo, el remanente en tesorería también adquiere una nota muy positiva que llega al 80%, superando ampliamente la calificación obtenida en 2009 en la que obtuvo un escaso 10%.

En comparación a otros municipios y ayuntamientos, Puerto de la Cruz obtiene la mejor posición en la evaluación de la situación de las haciendas municipales atendiendo a la solvencia, liquidez, pago a proveedores y volumen de deuda con 10,14 puntos de diferencia. En esta situación comparada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta un 64,03% en el ratio de ingresos fiscales o no financieros, mientras que el Puerto de la Cruz lo supera con un 74,17%. En cuanto al ahorro neto, el Ayuntamiento portuense también destaca con un 16,45% en comparación al 12,68% del ayuntamiento capitalino y un ratio de pago a proveedores que se sitúa en el 95,54% en la actualidad.

Para la primera teniente de alcalde y delegada del área Económica, Sandra Rodríguez, “esta valoración demuestra que el trabajo realizado desde el mandato pasado por los dos grupos que conforman el gobierno (PP-CC) era el necesario, empiezan a verse los resultados. Éstos harán que el Ayuntamiento abandone el Plan de Ajuste en el que se encuentra inmerso en este mandato, lo que supondrá mejorar la prestación de servicios y disminuir la presión fiscal“.