Santa Cruz

El Consistorio asume el mantenimiento del Palacio de Carta de forma oficial

El Ayuntamiento quiere destinar el Palacio de Carta a museo de la ciudad. / F. P.
El Ayuntamiento quiere destinar el Palacio de Carta a museo de la ciudad. / F. P.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer la petición del Gobierno de Canarias para que asumiera, formalmente, el mantenimiento del Palacio de Carta antes de que se firme el convenio que cederá el uso del inmueble al Consistorio capitalino. Así la explicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, quien detalló que esta asunción es el penúltimo paso antes de que se ponga fecha para la firma del acuerdo entre el Gobierno regional y local. “Nos lo ha pedido la consejería de Hacienda, que es la responsable de Patrimonio del Gobierno canario y lo hemos elevado a Junta de Gobierno para aprobarlo”, señaló.

Según explicó el edil de Hacienda, los gastos que se deriven de este mantenimiento, entiéndase como tal luz, agua, limpieza y pequeñas reparaciones, se reflejarán en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento, aunque Martínez no supo decir el importe puesto que “es un edificio que ha estado cerrado y por tanto no tenemos un históricos de recibos para conocer de forma aproximada a cuánto asciende el mantenimiento”.

Paralelamente al convenio, recordó el edil, documento que permitirá el uso del Palacio de Carta casi de forma inmediata, se está redactando el Plan Director para la rehabilitación del inmueble. “Este documento lo está elaborando el Gobierno de Canarias, creo que ya se ha encargado, y será el que recupere de forma definitiva el edificio”. Recordó Martínez que la financiación de este proyecto es algo que se tendrá que ver entre distintas administraciones para buscar el dinero. Fue el pasado mes de agosto cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una visita al Palacio de Carta, anunciaron el acuerdo para ceder el uso del edificio a la ciudad. En esa visita, el presidente regional, estimó que dejar el edificio presentable le costaría unos 400.000 euros mientras que la rehabilitación integral del mismo se podría irse hasta el millón y medio.

Museo
Bermúdez avanzó entonces que los 400.000 euros podrían ir en el presupuesto de 2016 y para el resto confiaba en la ayuda del resto de administraciones. Una partida que finalmente no aparece como tal en el presupuesto capitalino aunque sí que es cierto que hay varias que están catalogadas como proyectos complejos en los que no está especificado a qué estarán destinadas. Bermúdez ha señalado en distintas ocasiones que quiere que este edificio, el último del siglo XVIII que sigue en pie en Santa Cruz de Tenerife, se convierta en el museo y centro de visitantes de la ciudad capitalina.