Caso Arona / 16ª jornada juicio oral

Las defensas buscan desmontar el supuesto incremento patrimonial

La agente de la Guardia Civil que investigó las cuentas / NORCHI
La agente de la Guardia Civil que investigó las cuentas / NORCHI

Mientras los dos funcionarios de la Guardia Civil que declararon hoy se ratificaron en los informes realizados durante la instrucción del caso Arona 1, las defensas de los acusados de cohecho intentaron desacreditar esos informes, hablando en la mayoría de los casos, que el incremento patrimonial de sus clientes no es tal, porque no se parte de los bienes que disponían antes de 1999 cuando comenzó la investigación judicial hasta 2008.

La decimosexta jornada del juicio duró poco más de hora y media, con la declaración solo de dos agentes de la Benemérita, al faltar dos de ellos, uno por no ser localizado (ya no es Guardia Civil) y otro por estar de baja.

Los abogados de las defensas , en el que se estrenó Antonio Diezma (sustituyó a Olga López) fueron  más incisivo que en otras ocasiones y pusieron sobre la mesa muchas incógnitas que los agentes no supieron contestar, con repetición de “no recuerdo”, sobre todo en el testimonio de la agente que declaró en segundo lugar y que hizo la investigación sobre las cuenta bancarias y bienes de los principales acusados por cohecho: Félix Sierra, Arsenio Zamora, Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis, a quienes se les intervino una ingente cantidad de documentación y discos duros de sus ordenadores, según se relató.

También se habló del incremento patrimonial de Manuel Barrios, exalcalde y exconcejal de Urbanismo de Arona (2003-2007, que según investigadores, entre los años 1995 y 2007, logró “amasar” un patrimonio de 481.000 euros, además de un ahorro en sus productos bancarios de 292.000 euros.

Cuando se habla de incremento patrimonial en el caso Arona, el supuesto líder en esta materia es Roberto de Luis, quien para la Fiscalía “vivía por encima de sus posibilidades”. Los guardias civiles determinan que en solo cuatro años, entre 1995 y 1999, el valor de sus bienes pasó de 125.000 a 270.000 euros y varias propiedades inmobiliarias en Madrid, Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, así como varios coches de alta gama.

En el año 2007 el patrimonio de Roberto de Luis alcanzaba los 558.000 euros, que según su abogado se debe a que podía realizar trabajos fuera de Arona y además tenía bienes de la empresa Cram 4, extrañándose de que no se pidieran los múltiples visados de obras que su cliente hizo en el Colegio de Arquitectos.

La defensa de Félix Sierra también cuestionó que la Guardia Civil no tuviera en cuenta “los 500.000 euros que ganó antes de 1999 durante sus quince años como directivo de CajaCanarias” e insistió que los 181.000 euros que en el sumario aparecen como “sospechosos” porque no fueron declarados por el exconcejal, “puede entenderse del 25% que le correspondía de la sociedad (una gestoría) junto a su mujer, su hermana y su cuñado”.

También se habló, en este caso a preguntas de la fiscal, del importante patrimonio del exconcejal Juan José Alayón, de 1.440.000 euros, aunque sin entrar en muchas interrogantes al reconocerse que procedían de varios comercios de textiles. Tampoco se encontraron pruebas de enriquecimiento ilícito en Arsenio Zamora, el supuesto empresario-intermediario.

En cuanto a la investigación de los ordenadores de los acusados, destaca los 1.066 archivos vinculados al municipio de Arona encontrados en el despacho del arquitecto Zenón Rodríguez.