tribuna

El deporte como patrimonio

Hay en La Laguna otro patrimonio que no es el histórico pero por su importancia igualmente podría ser nombrado de la Humanidad, que se ha ido consolidando a lo largo de los años, en el casco, en los pueblos y los barrios, a golpe de trabajo y de esfuerzo de los ciudadanos y los colectivos: el deporte. La Laguna ha ostentado desde siempre el honor de ser el vivero, la cuna y el motor del deporte de élite de las Islas. Sede de equipos importantes en todas las disciplinas y cuna de un grande como el Canarias, tiene, asimismo, las mejores instalaciones deportivas con infraestructuras punteras como las piscinas cubiertas y los centros deportivos. También la vuelta ciclista a la Isla tiene en La Laguna su centro más destacado y es notorio el trabajo que se lleva a cabo desde el Organismo Autónomo de Deportes para que tanto esta prueba como la vuelta atlética en la que ha participado, junto a grandes figuras mundiales, miles de ciudadanos, tengan el brillo y la relevancia que la ciudad merece. En ello han contribuido, en buena medida, los técnicos y todo el personal municipal cuyo esfuerzo callado, debe ser reconocido puesto que sin él sería imposible llevar a cabo este trabajo que ya está muy asentado en todas las capas de nuestra sociedad. Y es que, junto a esta labor a favor del deporte federado y de élite, en el que nuestra ciudad siempre ha sido punta de lanza, se está llevando a cabo una labor continuada e intensiva para que cada uno de los ciudadanos laguneros, viva donde viva, sea cual sea su edad, tenga acceso pleno al enorme abanico de actividades deportivas que el Ayuntamiento ofrece. Pero para ello, ha sido necesario tener unas instalaciones punteras y, sobre todo, bien conservadas. Un trabajo común, al que la ciudadanía de La Laguna puede aportar sus ideas a través de las redes sociales y que es labor compartida del Ayuntamiento y los laguneros y laguneras usuarios de las mismas. Por eso, durante este año, vamos a invertir casi 3 millones de euros en mejorar esas infraestructuras tan utilizadas. Es una inversión de futuro. La salud siempre lo es. La Laguna cuenta con más de un centenar de equipamientos deportivos y, por eso, con la colaboración entre las distintas áreas y la ayuda de otras instituciones, vamos a llevar a cabo intervenciones muy demandadas como a cobertura de la cancha polideportiva de Las Canteras o la sustitución del césped del anexo al Francisco Peraza.

Es a este estadio a donde se dirige buena parte de la inversión prevista. Además de la sustitución del césped del anexo, está prevista la adquisición de suelo para su futura ampliación, la sustitución del tartán en la pista de atletismo y otros trabajos de mejora. En el pabellón Juan Ríos Tejera y su anexo, el Alberto Delgado, se van a realizar diferentes inversiones para adaptación a la normativa eléctrica del primero de los dos pabellones e impermeabilización y retranqueo de seguridad en ambas instalaciones. Otro de los objetivos del presupuesto 2016 del Organismo Autónomo de Deportes es actualizar las decenas de canchas que están repartidas por todos los pueblos y barrios del municipio, invirtiendo en diversas actuaciones que responden a demandas planteadas en los últimos meses por los usuarios en instalaciones.

También se harán obras de acondicionamiento y mejora en el campo de fútbol de Las Torres, y el de Los Baldíos, además de en los de Montaña Pacho, Las Chumberas, El Polvorín, en Taco, El Coromoto, la cancha de Jardina y otras varias instalaciones deportivas donde se instalarán cámaras de seguridad. La Laguna es hoy, más que nunca, la ciudad del deporte, un municipio cuyos ciudadanos saben que la calidad de vida, que una mejor gestión de su tiempo libre, pasa por un mejor estado físico fácil de conseguir cuando se vive en un entorno único y se tienen tantas oportunidades al alcance de la mano. Y es nuestro deber favorecer las mejores condiciones para conseguirlo.

*ALCALDE DE LA LAGUNA