blanqueo de capitales

Efectivos de Europol, presentes en los registros de la Guardia Civil en el banco ICBC chino


Efectivos de Europol se encuentran desde primera hora de este miércoles presentes en los registros que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede madrileña del banco chino ICBC en el marco de una operación por presunto blanqueo de capitales a gran escala, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes apuntan a que las pesquisas podrían tener ramificaciones internacionales debido a que lo que se investiga es el funcionamiento del banco cuya sede central en Europa se encuentra en Luxemburgo. “No es un caso de un empleado desleal”, advierten. Por el momento han sido detenidas cinco personas responsables de la sucursal madrileña, entre ellas su director general. Todos los arrestados son de nacionalidad china.

La Oficina Europea de Policía (Europol), es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea y de coordinar las relaciones entre las fuerzas de seguridad de los distintos países miembros. Luxemburgo se encuentra entre sus miembros.

Cerca de 80 efectivos de la Guardia Civil se encuentran desde primera hora de este miércoles registrando las oficinas de la sucursal del ICBC situada en el número 12 del Paseo de Recoletos de Madrid, en presencia de los detenidos, entre ellos, el director general de la sucursal.

El edificio consta de cinco plantas, de las cuales el banco ocupa cuatro. Las fuentes consultadas por Europa Press avanzan que los registros se prologarán durante todo este miércoles y probablemente seguirán mañana jueves.

Los trabajos prevén el clonado de los ordenadores en la misma sucursal en busca de diversa documentación que pueda arrojar más datos que se sumen a los que ya están en poder la Guardia Civil en relación con las presuntas actividades fraudulentas en la que incurrió la entidad.